Resumen 2-rusia lamenta "pérdidas significativas", mientras ucrania se prepara para una gran ofensiva
(Cambia redacción con comentarios de Peskov, actualiza con reportes de combates, muertes, investigación)
Por Natalia Zinets
LEÓPOLIS, Ucrania, 7 abr (Reuters) - Rusia realizó el jueves lo que parece ser su evaluación más crítica hasta el momento de su invasión, describiendo una "tragedia" por las crecientes pérdidas de soldados y el golpe económico, mientras los ucranianos eran evacuados de las ciudades del este antes de una esperada gran ofensiva.
La incursión de Moscú, que ya lleva seis semanas, ha provocado la huida de más de cuatro millones de personas, ha causado miles de muertos y heridos, ha dejado sin hogar a una cuarta parte de la población, ha convertido ciudades en escombros y ha provocado el aislamiento casi total de Rusia en la escena mundial.
En una decisión simbólica, la Asamblea General de Naciones Unidas suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, expresando su "grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos". Rusia luego renunció al Consejo.
Moscú había reconocido anteriormente que su ofensiva no ha progresado tan rápido como quería, pero el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, lamentó el aumento del número de muertos.
"Tenemos pérdidas significativas de tropas", dijo a Sky News. "Es una enorme tragedia para nosotros".
Rusia se enfrenta a su situación económica más difícil desde hace tres décadas debido a las sanciones occidentales sin precedentes, dijo antes el primer ministro ruso, Mijail Mishustin.
Rusia dice que lanzó lo que llama una "operación militar especial" el 24 de febrero para desmilitarizar y "desnazificar" Ucrania. Kiev y sus aliados occidentales lo rechazan como un falso pretexto.
Tras las nuevas medidas anunciadas esta semana en respuesta a la matanza de civiles en la ciudad de Bucha, ampliamente condenada por Occidente como crímenes de guerra, Ucrania quiere que sus aliados dejen de comprar petróleo y gas ruso, en medio de las divisiones en Europa sobre hasta dónde llegar en las restricciones energéticas.
"De una vez por todas, podemos enseñarle a Rusia y a cualquier otro agresor potencial que aquellos que eligen la guerra siempre pierden", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un discurso ante el parlamento griego. "Quienes chantajean a Europa con la crisis económica y energética siempre pierden".
Moscú ha negado haber atacado a civiles y dice que las imágenes de los cadáveres en Bucha fueron escenificadas para justificar más sanciones contra Moscú y hacer fracasar las negociaciones de paz.
La prohibición de la UE de comprar carbón ruso se retrasará hasta mediados de agosto tras la presión ejercida por Alemania, dijeron dos fuentes a Reuters.
En el campo de batalla, Ucrania dice que luego de la retirada de las tropas desde las afueras de Kiev, éstas se están reagrupando para tratar de obtener el control total de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, que han estado parcialmente en manos de los separatistas respaldados por Rusia desde 2014.
Intercambio de acusaciones
Ambas partes siguieron intercambiando acusaciones y Moscú abrió una investigación penal sobre las denuncias de que un soldado ruso fue golpeado y recibió amenazas de muerte mientras estaba retenido en Ucrania como prisionero de guerra.
Por otra parte, un video en redes sociales verificado por Reuters y geolocalizado en una zona al oeste de Kiev aparentemente muestra a fuerzas ucranianas disparando y matando a un soldado ruso capturado y malherido.
Los miembros de la OTAN han acordado reforzar el apoyo a Ucrania y Estados Unidos está estudiando qué nuevo armamento podría enviar, mientras que el gobierno de Zelenski afirma que la única forma de lograr un acuerdo en las conversaciones de paz es cortar el financiamiento de la maquinaria bélica de Moscú.
El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que Kiev había presentado a Moscú un proyecto de acuerdo de paz que contenía elementos "inaceptables" y se desviaba de las propuestas previamente acordadas.
El negociador ucraniano Mykhailo Podolyak dijo a Reuters que Lavrov no estaba directamente implicado en las negociaciones y que sus declaraciones tenían "un significado puramente propagandístico" destinado a desviar la atención de los asesinatos en Bucha.
Desde que las tropas rusas se retiraron la semana pasada, las autoridades ucranianas han dicho que se han encontrado cientos de civiles muertos.
El alcalde de Bucha ha dicho que docenas fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las tropas rusas. Reuters no ha podido verificar esas cifras de forma independiente.
Los medios de comunicación, incluido Reuters, han visto imágenes por satélite publicadas por una empresa de seguridad privada que parecen mostrar cadáveres en las calles cuando Bucha aún estaba ocupada por Rusia, lo que contradice la afirmación de Moscú de que Ucrania escenificó los cadáveres después de retomar la ciudad.
(Reporte de las oficinas de Reuters; escrito por Tomasz Janowski, Frances Kerry y Costas Pitas; Editado en español por Ricardo Figueroa)