Resumen 2-eeuu advierte de larga campaña israelí en líbano y se retoman intentos de alto el fuego en gaza
Por Maya Gebeily, Maayan Lubell y John Irish
Beirut/jerusalén/parís, 24 oct (reuters) - estados unidos no desea una larga campaña israelí en líbano, dijo el jueves el secretario de estado estadounidense, antony blinken, mientras se iniciaban nuevas conversaciones para un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes en gaza.
Al cumplirse un mes de la ofensiva militar israelí contra el grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán, Blinken dijo que esperaba que Irán reciba un mensaje claro de que cualquier nuevo ataque contra Israel ponía en peligro sus propios intereses, mientras la región esperaba las represalias que Israel ha prometido por la descarga de misiles iraníes del 1 de octubre.
El jefe militar israelí dijo que parecía posible poner fin al conflicto con Hezbolá, pero dio pocos detalles.
Los negociadores estadounidenses e israelíes se reunirán en Doha para preparar la reanudación de las conversaciones para un acuerdo de alto el fuego en Gaza, que también implicaría la liberación de los rehenes en el enclave palestino, informaron Qatar y Washington.
Israel dijo que el jefe de su agencia de inteligencia Mossad, David Barnea, viajará a Doha el domingo para tratar de reanudar las conversaciones, y se reunirá con el director de la CIA, William Burns, y el primer ministro de Qatar.
"Las partes discutirán las diversas opciones para iniciar las negociaciones para la liberación de los rehenes del cautiverio de Hamás, con el telón de fondo de los últimos acontecimientos", dijo la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Una delegación de seguridad egipcia se reunió con una de dirigentes de Hamás en El Cairo en el marco de los esfuerzos para reanudar las negociaciones sobre el alto el fuego en Gaza, informó el jueves la cadena de televisión estatal egipcia Al Qahera News TV.
Netanyahu acogió con satisfacción la voluntad de Egipto de avanzar en un acuerdo para la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza. Los anteriores intentos de llegar a un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes han fracasado.
Blinken, que mantuvo conversaciones con el primer ministro de Qatar, ha realizado su primer viaje a la región desde que Israel mató al líder de Hamás Yahya Sinwar, cerebro del ataque del grupo contra Israel del 7 de octubre de 2023, que desencadenó el conflicto en todo Oriente Medio. Washington, estrecho aliado de Israel, ha expresado su esperanza de que su muerte pueda suponer un impulso para poner fin a los combates.
Israel desencadenó su ofensiva en Líbano con el objetivo declarado de garantizar el regreso a casa de decenas de miles de personas evacuadas de sus hogares en el norte de Israel durante un año de hostilidades transfronterizas con Hezbolá.
Israel ha utilizado ataques aéreos para bombardear el sur del Líbano, los suburbios del sur de Beirut y el valle de la Bekaa, y ha enviado fuerzas terrestres a zonas cercanas a la frontera. Las autoridades libanesas afirman que la campaña ha causado la muerte de más de 2.500 personas y ha desplazado a más de un millón, generando una crisis humanitaria.
"Mientras Israel lleva a cabo operaciones para eliminar la amenaza que pesa sobre Israel y su pueblo a lo largo de la frontera con Líbano, hemos dejado muy claro que esto no puede conducir, no debe conducir, a una campaña larga", dijo Blinken en Doha.
Agregó que Estados Unidos estaba trabajando en un acuerdo diplomático que permitiera a los civiles de ambos lados de la frontera regresar a sus hogares.
Más tarde, el jefe de las fuerzas armadas israelíes dijo que parecía posible el fin del conflicto con Hezbolá.
"En el norte (de Israel) existe la posibilidad de llegar a una conclusión definitiva. Hemos desmantelado por completo la cadena de mando superior de Hezbolá", sostuvo el teniente general Herzi Halevi en una declaración grabada en vídeo.
Tormenta de destrucción
Un ataque israelí mató el jueves a tres soldados libaneses en el sur del Líbano, mientras Francia organizaba una conferencia para recabar apoyo para las fuerzas estatales locales, consideradas vitales para cualquier resolución diplomática de la guerra entre Israel y Hezbolá.
"Tiene que haber un alto el fuego en Líbano. Más daños, más víctimas, más ataques no permitirán el fin del terrorismo ni garantizarán la seguridad para todos", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, quien agregó que la conferencia apoyaría el reclutamiento de 6.000 soldados libaneses y proporcionaría al ejército suministros clave.
La zona forma parte de la región fronteriza golpeada por Israel durante su ofensiva de un mes contra el grupo libanés Hezbolá, fuertemente armado y respaldado por Irán, en un conflicto que se desató a raíz de la guerra de Gaza.
Israel lanzó su ofensiva en Líbano con el objetivo declarado de garantizar el regreso a casa de decenas de miles de israelíes que evacuaron sus hogares en el norte de Israel debido a un año de lanzamiento transfronterizo de cohetes por parte de Hezbolá. (Información de Nidal al-Mughrabi en El Cairo, Laila Bassam, Timour Azhari y Maya Gebeily en Beirut, Amina Ismail en Tiro, Clauda Tanios y Nayera Abdullah en Dubái, Maayan Lubell y Jonathan Saul en Jerusalén, Phil Stewart en Roma, Humeyra Pamuk y Simon Lewis en Washington, Thomas Escritt en Berlín y Hatem Maher; redacción de Michael Perry; edición de Raju Gopalakrishnan y Lincoln Feast; edición en español de Mireia Merino y Javier López)