Resumen 1-una noche de explosiones sacude zonas controladas por rusia lejos del frente
(Agrega detalles, citas y contexto; cambia autores y procedencia)
Por Tom Balmforth y Max Hunder
KIEV, 19 ago (Reuters) - Varias explosiones sacudieron bases militares en las zonas controladas por Moscú en Ucrania y en la propia Rusia durante la noche, una aparente muestra de la creciente capacidad de Kiev para causar estragos en la logística de Moscú lejos de las líneas del frente.
Ucrania también hizo una nueva advertencia sobre una central nuclear que está en la primera línea de fuego. Kiev dijo que cree que Moscú planea una "provocación a gran escala" como justificación para desacoplar la central de la red eléctrica ucraniana y conectarla a la de Rusia.
En Crimea, la península que Rusia se anexionó en 2014, hubo explosiones cerca de la base aérea en Belbek, en la costa suroeste, en las proximidades de Sebastopol, que es la sede de la Flota del Mar Negro de Rusia.
En el extremo opuesto de la península, el cielo también se iluminó en Kerch, cerca de un enorme puente hacia Rusia, que dijo la luz era del fuego de sus defensas aéreas.
En el interior de Rusia, dos pueblos fueron evacuados tras explosiones en un vertedero de municiones en la provincia de Belgorod, cerca de la frontera ucraniana, pero a más de 100 kilómetros del territorio controlado por las fuerzas ucranianas.
Kiev ha cultivado una atmósfera de ambigüedad en torno a esas explosiones al no hacer comentarios oficiales sobre los incidentes en Crimea o dentro de Rusia, al tiempo que insinuaba que estaba detrás de ellos, usando armas de largo alcance o sabotaje.
Los funcionarios rusos informaron de que no hubo heridos en Crimea ni en Belgorod, además dijeron que habían derribado drones en Belbek y Kerch. Sí confirmaron la evacuación de dos pueblos en Belgorod donde estaban investigando la causa de un incendio.
"Ciertamente se ve mal -o bien- dependiendo de la perspectiva", tuiteó el ex primer ministro sueco Carl Bildt, con un video que mostraba enormes llamas y humo en el cielo nocturno, supuestamente en la base rusa de Belbek. Reuters no pudo confirmar la autenticidad del video.
Más cerca del frente, Kiev también anunció una serie de ataques durante la noche detrás de las líneas rusas en el sur de la provincia de Jersón, incluyendo un puente en la presa de Kakhovska, una de las últimas rutas de suministro de Rusia en la orilla oeste del río Dniéper.
"Las fuerzas armadas ucranianas agasajaron a los rusos con una velada mágica", escribió en Facebook Seriy Khlan, miembro del consejo regional de Jersón disuelto por las fuerzas de ocupación rusas.
Ucrania espera que su aparente nueva capacidad para atacar objetivos rusos detrás de la línea del frente pueda cambiar el rumbo del conflicto, interrumpiendo las líneas de suministro que Moscú necesita para apoyar la ocupación.
En los últimos días ha advertido a los rusos, para quienes Crimea es un popular destino de vacaciones de verano, que ningún lugar de la península es seguro mientras esté ocupada.
Ucrania lleva utilizando desde el mes pasado cohetes avanzados suministrados por Occidente para atacar detrás de las líneas rusas. Las explosiones de la noche en Crimea y Belgorod están fuera del alcance de la munición que los países occidentales han reconocido haber enviado hasta ahora.
Advertencia nuclear
El operador de energía nuclear de Ucrania dijo el viernes que sospecha que Moscú está planeando desacoplar la central nuclear de Zaporiyia de la red de Ucrania, una compleja operación que, según Kiev, podría causar un desastre en la mayor planta atómica de Europa.
La central está en manos de las tropas rusas en la orilla de un embalse; las fuerzas ucranianas controlan la orilla opuesta.
Moscú ha rechazado los llamamientos internacionales para desmilitarizar la central y acusa a Kiev de bombardearla. Ucrania lo niega y dice que Rusia utiliza la planta como escudo para las fuerzas que disparan contra las ciudades controladas por Ucrania, lo que el Kremlin niega.
Reuters no puede verificar de forma independiente la situación militar en la planta.
(Reporte de las oficinas de Reuters; editado en español por Javier López de Lérida)