Resumen 1-trump gana carolina del norte y georgia y complica las posibilidades de una victoria de harris
Por Joseph Ax, Gram Slattery, Alexandra Ulmer y Stephanie Kelly
Filadelfia, eeuu, 6 nov (reuters) - el republicano donald trump derrotó a la demócrata kamala harris en los estados disputados de carolina del norte y georgia en las elecciones presidenciales estadounidenses del martes, según las proyecciones de edison research, con lo que quedó un paso más cerca de completar un asombroso regreso político cuatro años después de abandonar la casa blanca.
El resultado seguía siendo incierto en otros cinco estados que se espera determinen el ganador de la contienda.
Sin embargo, Trump estaba mostrando resultados favorables en amplias franjas del país. Había ganado 246 votos en el Colegio Electoral frente a los 182 de Harris. Un candidato necesita un total de al menos 270 votos en el Colegio Electoral para lograr la presidencia.
Las victorias de Trump en Carolina del Norte y Georgia dejaron a Harris con un estrecho margen hacia la victoria, con la necesidad de ganar en Michigan, Pensilvania y Wisconsin, aunque iba por detrás en los tres estados. El expresidente se dirigió a un centro de convenciones cerca de su casa en Palm Beach, Florida, para dirigirse a sus partidarios, dijo un asesor de campaña a Reuters.
Los republicanos se hicieron con la mayoría en el Senado tras arrebatar escaños a los demócratas en Virginia Occidental y Ohio. Ninguno de los partidos parecía tener ventaja en la lucha por el control de la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen actualmente una exigua mayoría.
Trump llegó a la jornada electoral con un 50-50 de posibilidades de recuperar la Casa Blanca, un cambio notable respecto al 6 de enero de 2021, cuando muchos expertos dieron por concluida su carrera política. Ese día, una turba de sus partidarios irrumpió en el Congreso en un violento intento de anular los resultados de las elecciones de 2020.
Trump recogió mucho más apoyo entre los latinos, votantes tradicionalmente demócratas, y entre los hogares de rentas más bajas, que han notado mucho la subida de precios desde las elecciones presidenciales de 2020, según las encuestas a boca de urna.
Trump obtuvo el 45% de los votantes latinos en todo el país, por detrás de Harris, con el 53%, pero 13 puntos porcentuales más que en 2020.
Los votantes cuyo principal problema era la economía votaron abrumadoramente por Trump, especialmente si sentían que estaban peor financieramente que hace cuatro años.
Alrededor del 31% de los votantes dijeron que la economía era su principal problema, y votaron por Trump por un margen del 79% al 20%, según las encuestas a boca de urna. Un 45% de los votantes de todo el país afirmó que la situación económica de su familia era peor hoy que hace cuatro años, y se decantaron por Trump en un 80% frente al 17% de Harris.
A última hora del martes, los inversores a nivel mundial daban cada vez más por segura la victoria de Trump. Los futuros de las acciones estadounidenses y el dólar subían, mientras que los rendimientos del Tesoro se revalorizaban y el bitcóin ganaba terreno. Se trata de activos que según analistas e inversores se ven favorecidos por una victoria de Trump.
(Reporte de Joseph Ax; reporte adicional de Andrea Shalal en Dearborn, Michigan; Gabriella Borter en Phoenix, Arizona; Helen Coster en Raleigh, Carolina del Norte; Stephanie Kelly en Asheville, Carolina del Norte; Steve Holland en Palm Beach, Florida; Rich McKay y Timothy Reid en Atlanta, Georgia; Trevor Hunnicutt en Washington; Escrito por Joseph Ax y Jonathan Allen. Editado en español por Javier López de Lérida y Tomás Cobos)