Restablecimiento "progresivo" de la red eléctrica tras apagón en la isla francesa de Guadalupe
El suministro eléctrico se restablecía "progresivamente" el viernes por la noche en la isla francesa de Guadalupe, afectada por un apagón provocado por "trabajadores en huelga" que llevó a las autoridades a decretar un toque de queda.
"La situación se restablece progresivamente. Sin embargo, la situación es todavía frágil y el regreso a la normalidad debería de tomar varias horas", dijo la prefectura en un comunicado.
Horas antes, el prefecto Xavier Lefort, representante del gobierno francés en este territorio de ultramar, acusó a "los trabajadores en huelga de la central térmica" de haber provocado "la parada de emergencia de todos los motores".
Su oficina anunció también la implementación de un toque de queda desde las 19H00 del viernes a las 06H00 del sábado "para prevenir el riesgo de problemas de orden público en el contexto del corte generalizado de electricidad".
Por la mañana, la operadora EDF Archipel Guadeloupe había dado parte de un apagón provocado por un "incidente eléctrico generalizado" tras la parada de los doce motores de la central de Jarry, que suministra casi toda la electricidad de la isla.
Esa central suministra casi toda la electricidad en este territorio caribeño de casi de 380.000 habitantes.
El incidente se produce en un contexto de conflicto laboral en la rama de la producción insular de electricidad, por reivindicaciones relacionadas con la titularización de trabajadores temporales, retrasos salariales y cálculo de la retribución de las vacaciones.
asa-mat/asl/js/eg/dbh/ag