Responsable del Abierto de Australia pide cuidado a la familia de Djokovic
El responsable del Abierto de Australia, Craig Tiley, recomendó el sábado a la familia de Novak Djokovic ser "muy cuidadosos" con la gente que aprovecha la exposición del torneo como plataforma para propósitos "disruptivos".
Las declaraciones responden a la publicación de un video donde el padre de Djokovic, Srdjan, posa dentro del complejo deportivo con un aficionado que exhibe una bandera rusa con la cara de Vladimir Putin.
Esas imágenes provocaron el enfado de Ucrania, cuyo embajador pidió a los organizadores del Grand Slam retirar la acreditación del padre del tenista serbio. Este, ante la controversia causada, decidió no asistir el viernes a la semifinal de su hijo.
Tiley declaró al periódico de Melbourne The Age que ha pasado "una buena cantidad de tiempo hablando con la familia de Djokovic". "Mi consejo es que hay que ser muy cuidadoso porque esto es un evento de importancia global, es una plataforma", dijo.
"Naturalmente va a haber personas que acuden aquí con intenciones disruptivas y no hay que verse atrapado en medio de eso", agregó.
"Ellos lo entendieron por completo (...) La familia fue muy buena. Estaba molesta de que hubiera salido de esa forma. No había intención", dijo Tiley.
"Su padre no respalda la guerra y están muy concentrados en apoyar la paz", añadió.
Después de su semifinal, Djokovic aseguró que hubo una "mala interpretación" de las imágenes y que su padre no tenía "ninguna intención de apoyar ningún tipo de guerra".
Según el tenista, su padre estaba saludando a sus seguidores congregados fuera de la pista como después de cada partido y había sido "utilizado" por quienes grabaron el video, publicado en una cuenta prorrusa de YouTube.
A raíz de la invasión de Ucrania, el Abierto de Australia obliga a los tenistas de Rusia y Bielorrusia, país aliado de Moscú, a competir bajo bandera neutral.
Además prohibió la semana pasada la entrada de banderas de estos países a sus instalaciones después de una queja del embajador de Ucrania en Australia por la aparición de símbolos rusos en la primera ronda del torneo.
mp/pst/dbh/es