Residentes de puerto príncipe se instalan en refugios mientras aumenta la violencia
Puerto príncipe, 18 ene (reuters) - la capital de haití, puerto príncipe, estaba cerrada el jueves, mientras barricadas en llamas en varios vecindarios obligaban a los residentes a buscar refugios o regresar a sus hogares en los últimos brotes de violencia crónica de pandillas que azotan al país caribeño.
Las calles quedaron bloqueadas por neumáticos quemados y piedras, lo que provocó enormes columnas de humo negro en el cielo en varias partes de la ciudad, según testigos presenciales de Reuters.
No quedó claro de inmediato quién estaba detrás del asedio a la zona de Solino de la ciudad, que comenzó hace varios días.
Los analistas dicen que la violencia ha estado aumentando durante meses a medida que las pandillas compiten por el poder y buscan presionar al primer ministro interino Ariel Henry, antes de que el 7 de febrero expire un acuerdo político que consolidó su poder.
Pierre Esperance, de la Red de Derechos Humanos RNDDH, dijo que desde el fin de semana se habían reportado dos docenas de muertes en Solino, un barrio empobrecido.
"La policía está ausente. La fuerza física pública no está presente", afirmó. "Y la población de (otras) zonas ha bloqueado las calles en solidaridad con Solino".
La violencia se produce antes de una decisión judicial prevista para el 26 de enero sobre una fuerza multinacional liderada por Kenia para abordar la violencia de las pandillas en el país, uno de los más pobres del hemisferio occidental.
Un portavoz de la policía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Henry se enfrenta a múltiples grupos que buscan sacarlo del poder, incluido Guy Philippe, un ex rebelde y delincuente convicto en Estados Unidos.
Moïse Jean-Charles, líder del partido Pitit Dessalines, también ha convocado protestas en los próximos días y semanas.
Por el momento no hay fecha establecida para una nueva elección presidencial. (Reporte de Harold Isaac. Editado en español por Marion Giraldo)