Representante del Comité de las Regiones aboga por transformar las ciudades con perspectiva de género
Pide más fondos para las ciudades: Con independencia financiera, las autoridades locales pueden ayudar
BRUSELAS, 12 Feb. 2022 (Europa Press) -
La presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones de la UE (CdR), Kata Tütto, cree que es necesario repensar las ciudades desde la perspectiva de la mujer, como parte de la transformación económica y social de la UE tras la pandemia, porque hasta ahora han sido diseñadas "por y para hombres".
En una entrevista con Europa Press, Tütto defiende que "dados los roles diferenciados en la sociedad, las mujeres tienen diferentes patrones de movilidad urbana que los hombres. Sin embargo, las ciudades están hechas por hombres y para hombres. Ahora que hablamos de transformar las ciudades, la perspectiva de la mujer tiene que estar ahí".
En este sentido, la política húngara se refiere al cambio de patrones de movilidad urbana para reducir las emisiones de CO2 y señala que la mayoría de usuarios del transporte público son mujeres. Además, hombres y mujeres presentan dinámicas distintas en el transporte público "por los roles tradicionales", ya que los hombres acostumbran a hacer un viaje de ida y vuelta al trabajo diariamente, mientras las mujeres agregan a esa ruta llevar a los niños al colegio, cuidar a los padres o hacer recados.
La teniente de alcalde de Budapest expone las desigualdades que afectan a las mujeres en términos de salario, pensiones o cuidados en la familias en toda la UE y evidencia que, al examinar los Planes de Recuperación y Resiliencia, la perspectiva de género no está presente en la mayoría de los programas.
Además, Tütto pone el foco en que el grueso de puestos de trabajo que se están creando a partir de la transición verde recaen en sectores "dominados por hombres". Por ejemplo pone los sectores científico, tecnológico o de ingeniería y hace un llamamiento a entender los porqués y captar profesionales femeninas para estos puestos de trabajo. "La falta de perfiles femeninos nos lleva de vuelta a los estereotipos", analiza la responsable del CdR.
En un paso más, la política húngara resalta que las mujeres son más participativas en el proceso de reciclaje y otras prácticas sostenibles. "Los investigadores descubrieron que todo era por los estereotipos, que tomar decisiones inteligentes para el clima, como comer menos carne, utilizar el transporte público o reciclar la basura está considerado por la sociedad como que no es lo suficientemente masculino", subraya.
Más fondos para las ciudades
En lo que a la gestión de los fondos se refiere, Tütto considera que con un mejor acceso a los recursos por parte de los municipios, las autoridades locales "pueden ayudar más", especialmente en el plano social. A su juicio, ante crisis como la de la COVID-19, si las autoridades locales tienen independencia financiera y su propio presupuesto pueden actuar más rápido, "si son débiles, no pueden ofrecer ayuda".
La teniente de alcalde de Budapest considera importante que las ciudades tengan información sobre cómo pueden acceder a la financiación del Plan de Recuperación y Resiliencia. "Una de nuestras prioridades es tener más financiación directa para las ciudades, desde los fondos europeos a las ciudades, no sólo a los Estados", opina Tütto, que revela que en el Plan de Recuperación muchas ciudades fueron dejadas de lado.
La presidenta de la comisión de Medio Ambiente del CdR aboga por fortalecer las administraciones locales para impulsar su papel social, especialmente para dar respuesta a los más vulnerables al impacto de la pandemia o la subida de los precios de la luz.
Así, Tütto opina que el dinero es siempre el principal reto para trasladar las políticas europeas a nivel municipal y en un paso más defiende que "fortalecer la administración local a corto plazo no es una cuestión legislativa, es una cuestión de financiación y de presupuesto nacional".