Rendimientos en eeuu caen mientras inversores buscan seguridad
(Actualiza al cierre)
Por Karen Brettell
NUEVA YORK, 19 nov (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron el martes, porque los inversores compraron bonos del Estado para refugiarse ante la preocupación por la escalada de la tensión geopolítica después de que Ucrania lanzó misiles estadounidenses a territorio ruso por primera vez.
* Ucrania usó misiles estadounidenses ATACMS para atacar a Rusia, según Moscú, en una embestida que Rusia consideró una escalada importante en el día 1.000 de la guerra.
* "Parece que todo es huida hacia la calidad", dijo Tom di Galoma, jefe de intermediación de renta fija de Curvature Securities. "Se está botando riesgo por la tensión entre Ucrania y Rusia".
* El rendimiento de las notas a 10 años bajó 3,6 puntos básicos al 4,379%, mientras que el retorno de los papeles a dos años cayó 1,4 puntos básicos al 4,27%.
* La curva de rendimientos entre las notas a dos y 10 años se aplanó en torno a 2 puntos básicos, a 11 puntos básicos.
* La rentabilidad ha subido en los dos últimos meses por unos datos económicos estadounidenses más sólidos de lo previsto y, más recientemente, por las expectativas de que los republicanos promulguen políticas más favorables al crecimiento y a la inflación tras ganar el control del Congreso y la presidencia.
* Se espera que Donald Trump tome medidas drásticas contra la inmigración ilegal y decrete nuevos aranceles tras ganar las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, pero sigue habiendo mucha incertidumbre sobre cómo se aplicarán estas políticas.
* Los operadores también se centran en a quién elegirá Trump como secretario del Tesoro para obtener más pistas sobre las políticas económicas.
* Los datos económicos aún sólidos también han generado dudas sobre si la Reserva Federal podría pausar su ciclo de rebajas de tasas, tras 75 puntos básicos de recortes desde septiembre.
* El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el jueves que el crecimiento económico en curso, un mercado laboral sólido y una inflación que se mantiene por sobre su objetivo del 2% significan que el banco central no necesita apresurarse a bajar el costo del crédito.
* El Departamento del Tesoro venderá 16.000 millones de dólares en bonos a 20 años el miércoles y 17.000 millones de dólares en valores del Tesoro protegidos contra la inflación a 10 años el jueves. (Reporte de Karen Brettell; edición en español de Javier López de Lérida y Javier Leira)