Rendimiento de bonos eeuu a 10 años toca pico en 4 meses antes de elecciones presidenciales
(Actualiza con cotizaciones por la tarde en Nueva York)
Por Karen Brettell
NUEVA YORK, 1 nov (Reuters) -
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó el viernes su nivel más alto en cuatro meses, con algunos inversores recelosos de comprar deuda antes de las elecciones presidenciales de la próxima semana.
* El movimiento se produjo tras una caída inicial de los rendimientos debido a datos de empleo de octubre mucho más débiles de lo esperado, que según los analistas probablemente se vieron afectados por los efectos de los recientes huracanes y las huelgas laborales.
* Las nóminas no agrícolas aumentaron en 12.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras crecer en 223.000 en septiembre, una cifra revisada a la baja. Los economistas consultados por Reuters esperaban un aumento de 113.000 empleos.
* La fuerte caída se produjo en medio de las perturbaciones provocadas por el impacto de los huracanes y las huelgas de los trabajadores de las fábricas aeroespaciales, pero la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 4,1%.
* El mercado espera que la trayectoria fiscal de Estados Unidos empeore bajo una presidencia del republicano Donald Trump o de la demócrata Kamala Harris.
* "Cualquiera de los dos candidatos aumentará el gasto deficitario", dijo Tom di Galoma, jefe de negociación de renta fija de Curvature Securities.
* Las encuestas de opinión muestran una carrera ajustada, aunque los sitios de apuestas dan mayores probabilidades de que Trump gane la presidencia. Se considera probable que las políticas del republicano, incluida la introducción de nuevos aranceles, aviven la inflación, lo que podría empujar al alza los rendimientos.
* El Tesoro también venderá 125.000 millones de dólares en deuda la próxima semana. Esto incluirá 58.000 millones de dólares en bonos a tres años el lunes, 42.000 millones de dólares en deuda a 10 años el martes y 25.000 millones de dólares en papeles a 30 años el miércoles.
* Según la herramienta FedWatch de CME Group, los operadores dan por hecho una rebaja de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed del 6 y 7 de noviembre, frente al 93% previo a los datos, y un 82% de probabilidad de una reducción de 25 puntos básicos tanto en la reunión de noviembre como en la de diciembre, frente al 71% del viernes.
* El rendimiento de las notas referenciales a 10 años subía 7,7 puntos básicos, al 4,361%, su mayor nivel desde el 5 de julio; y el de los papeles a dos años sumaba 3,5 puntos básicos, al 4,201%, tras llegar al 4,247%, un pico de tres meses, a primera hora de la rueda.
* La curva de rendimiento entre los bonos a dos y 10 años se empinaba unos 5 puntos básicos, hasta los 16 puntos básicos.
(Editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)