Rendimiento bonos tesoro eeuu amplía baja en ronda reducida por fin de semana largo
(Actualiza con cotizaciones por la tarde en Nueva York)
Por Davide Barbuscia
NUEVA YORK, 29 nov (Reuters) - El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayó el viernes en una jornada de escasas operaciones acortada por un fin de semana largo, extendiendo un repunte semanal estimulado por el optimismo sobre el nuevo secretario del Tesoro y cierto respiro de las preocupaciones sobre la inflación.
* El retorno de las notas a 10 años tocó mínimos de más de un mes, mientras que el de los papeles a dos y 30 años operó en su nivel más bajo en más de tres semanas, en parte debido a los efectos en torno a la festividad del Día de Acción de Gracias del jueves, así como al posicionamiento de los inversores a finales de mes.
* El movimiento a la baja de los rendimientos, que declinan cuando suben los precios, indicó una mayor reversión de las operaciones vinculadas a la elección de Donald Trump, que habían presionado a la baja los bonos en semanas anteriores por expectativas de mayores déficits e inflación durante una segunda presidencia del líder republicano.
* El repunte de esta semana comenzó después de que Trump escogió a Scott Bessent como secretario del Tesoro el pasado viernes y cobró impulso tras una serie de subastas del Tesoro bien recibidas, así como datos de inflación en línea con las estimaciones.
* "Es probable que el posicionamiento de fin de mes esté jugando un papel, sobre todo de cara al fin de semana largo de Acción de Gracias (...) que probablemente haya provocado un aumento de la demanda de bonos del Tesoro", dijo David Page, de AXA Investment Managers.
* "Además, el mercado ha asumido la noticia de que Trump nombrará a Scott Bessent como secretario del Tesoro, y esto ha creado una base teórica para un repunte después de una fuerte liquidación en las últimas seis semanas", agregó.
* El retorno de las notas a 10 años operaba en torno al 4,176%, su cota más reducida desde el 25 de octubre. El de la deuda a dos años, que refleja con mayor fidelidad las expectativas de política monetaria, se situaba en el 4,163%, su nivel más bajo desde el 5 de noviembre.
* Desde principios de noviembre, los rendimientos a 10 años han bajado unos 10 puntos básicos, mientras que los retornos a dos años se mantenían prácticamente sin cambios a finales de mes. En tanto, los rendimientos a 30 años han bajado unos 11 puntos básicos desde principios de noviembre hasta el 4,366% del viernes.
* La curva que compara el retorno de los papeles a dos y 10 años cotizaba en 1,7 puntos básicos, más plana que el jueves, lo que significa que la prima de los rendimientos a largo plazo sobre los más cortos fue menor.
(Editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)