Reino Unido multa a tsb, filial de sabadell, por trato injusto a sus clientes
(Reescribe con detalles, citas y contexto, cambia titular,agrega procedencia)
LONDRES, 10 oct (Reuters) - El banco británico TSB,filial de la entidad española Sabadell, ha sidomultado con 10,9 millones de libras (14,25 millones de dólares)por no garantizar un trato justo a los clientes morosos, dijo eljueves la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA,por sus siglas en inglés).El banco, que ha pagado 99,9 millones de libras enindemnizaciones a 232.849 clientes afectados por hipotecas,descubiertos, tarjetas de crédito y préstamos, también carecíade sistemas y controles adecuados para garantizar resultadosjustos, dijo la FCA.El regulador ordenó una revisión independiente en 2020 sobre laforma en que el banco trató a los clientes que cayeron en mora,encontrando que corría el riesgo de pactar acuerdos de pagoinasequibles o cobrar comisiones inapropiadas.
"Los deplorables sistemas y controles de TSB expusieron asus clientes al riesgo de sufrir daños y le hicieron perder unaoportunidad tras otra de hacer lo correcto", dijo la codirectorade aplicación y supervisión del mercado de la FCA, ThereseChambers.
"Aunque tomó medidas, tuvimos que iniciar una revisión antesde que actuara eficazmente para resolver todos los problemas".
El banco ha invertido 105 millones de libras en un "programaexhaustivo" para resolver los problemas, según la FCA.
Un portavoz de TSB describió los problemas como "históricos"y dijo que el banco se había puesto en contacto con todos losclientes afectados para disculparse y reembolsarles el dinero.
"Hemos solucionado los problemas subyacentes hace algúntiempo y hemos mejorado considerablemente nuestro apoyo a losclientes que experimentan dificultades financieras", dijo elportavoz en un comunicado.
(1 dólar = 0,7651 libras)(Reporte de Kirstin Ridley y Sinead Cruise; edición de JanHarvey y Elaine Hardcastle; editado en español por Javi WestLarrañaga y Benjamín Mejías Valencia)