Reino unido estudia sanciones contra ministros israelíes, dice primer ministro starmer
Por Alistair Smout y Muvija M
LONDRES, 16 oct (Reuters) - Reino Unido está considerando sancionar al ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, y al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, por los comentarios que hicieron sobre los civiles en Gaza y los colonos de Cisjordania, dijo el miércoles el primer ministro británico, Keir Starmer.
El anterior ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron, también había recomendado sancionar a Smotrich y Ben-Gvir antes de que el entonces gobernante Partido Conservador perdiera una elección en julio, y Starmer dijo al Parlamento que él también estaba considerando esa opción.
Starmer respondió a una pregunta sobre los comentarios de Smotrich respecto a que podría estar justificado que los civiles en Gaza enfrenten una hambruna y las declaraciones de Ben-Gvir de que los colonos que cometen hechos de violencia en la Cisjordania ocupada por Israel son héroes.
"Estamos analizando eso porque son comentarios obviamente aborrecibles", dijo el primer ministro.
Starmer habló antes de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir la situación humanitaria en Gaza, convocada por Reino Unido, Francia y Argelia.
El gobierno de Starmer ha adoptado una línea ligeramente más dura hacia Israel desde que fue elegido, aunque apoya el derecho de Israel a defenderse.
Ha limitado algunas licencias de exportación de armas a Israel, afirmando que existe el riesgo de que ciertos equipos puedan utilizarse para cometer graves violaciones del derecho internacional humanitario.
El martes también anunció nuevas sanciones contra organizaciones de colonos israelíes que, según dijo, habían patrocinado la violencia contra las comunidades palestinas en Cisjordania.
El miércoles, Starmer dijo a los legisladores que "la situación humanitaria en Gaza es terrible".
"Israel debe tomar todas las medidas posibles para evitar víctimas civiles, permitir que la ayuda llegue a Gaza en volúmenes mucho mayores y proporcionar a los socios humanitarios de la ONU la capacidad de operar con eficacia", dijo Starmer.
Reuters informó a principios de este mes que los suministros de alimentos a Gaza habían disminuido drásticamente en las últimas semanas después de que las autoridades israelíes introdujeran una nueva norma aduanera. Estados Unidos ha dicho que la situación humanitaria debe mejorar o Israel podría enfrentarse a posibles restricciones a la ayuda militar estadounidense.
(Reporte de Muvija M, Catarina Demony y Alistair Smout; Editado en Español por Ricardo Figueroa)