Reino Unido convoca al embajador chino en Londres tras acusaciones de espionaje
Reino Unido anunció que había convocado el martes al embajador chino, un día después de la presentación ante la justicia de tres hombres acusados de injerencia extranjera y de ayudar a los servicios de inteligencia de Hong Kong.
El Ministerio de Relaciones Exteriores británico fue "inequívoco" en el hecho de que el comportamiento reciente de China "no es aceptable", dijo un portavoz del Foreign Office en un comunicado, citando ataques cibernéticos, espionaje y promesas de recompensas en la caza de activistas defensores de la democracia en Hong Kong.
Detenidos a principios de mayo, los sospechosos Chi Leung (Peter) Wai, de 38 años, Matthew Trickett, de 37, y Chung Biu Yuen, de 63, fueron liberados bajo supervisión judicial después de que se les leyera los cargos en su contra el lunes en Londres.
Chung Biu Yuen es director de la Agencia de Comercio y Economía de Hong Kong (ETO, por sus siglas en inglés) en Londres, según el gobierno de Hong Kong.
Los tres están acusados de ayudar a los servicios de inteligencia de Hong Kong e injerencia extranjera en virtud de la ley de seguridad nacional del Reino Unido.
A los procesados se les acusa de recabar información, llevar a cabo acciones de vigilancia "susceptibles de ayudar materialmente a un servicio de inteligencia extranjero en sus acciones relacionadas con el Reino Unido", entre el 20 de diciembre de 2023 y el 2 de mayo de 2024.
Reino Unido ha denunciado reiteradamente la represión del movimiento prodemocrático en su antigua colonia y varias de sus figuras políticas han encontrado refugio en suelo británico.
Spe/psr/zm