Reino unido advierte que rusia enfrentará severas sanciones si impone un "régimen títere" en ucrania
(.)
Por Paul Sandle, Michael Holden y Natalia Zinets
LONDRES/KIEV, 23 ene (Reuters) - Rusia afrontará severas sanciones económicas si instala un régimen títere en Ucrania, dijo el domingo un ministro de alto rango del Reino Unido después de que Gran Bretaña acusara al Kremlin de intentar instalar a un líder prorruso.
Gran Bretaña hizo la acusación el sábado por la noche y también dijo que oficiales de inteligencia rusos habían estado en contacto con varios expolíticos ucranianos como parte de los planes para una invasión.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia desestimó los comentarios como "desinformación" y acusó a Gran Bretaña y la OTAN de "intensificar las tensiones" sobre Ucrania.
Las afirmaciones británicas se dieron después de que los principales diplomáticos estadounidenses y rusos no lograran el viernes un gran avance en las conversaciones para resolver la crisis de Ucrania, aunque acordaron seguir hablando.
Mykhailo Podolyak, asesor ucraniano de la oficina presidencial, dijo que las acusaciones deben tomarse en serio.
“Habrá consecuencias muy graves si Rusia toma esta medida para intentar invadir pero también instalar un régimen títere”, dijo el viceprimer ministro británico, Dominic Raab, a Sky News.
Las acusaciones británicas se dan en momentos de gran tensión con Occidente por la concentración de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania. Moscú ha insistido en que no tiene planes de invadir.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que tenía información de que el gobierno ruso está considerando al exlegislador ucraniano Yevhen Murayev como un candidato potencial para encabezar un liderazgo prorruso.
El mismo Murayev echó agua fría sobre la idea de que Rusia quiere instalarlo como líder de Ucrania, en comentarios a periódicos británicos y en una entrevista con Reuters.
"Esta mañana leí esta teoría de la conspiración: absolutamente no probada, absolutamente infundada", dijo Murayev a Reuters en una videollamada, y agregó que estaba considerando emprender acciones legales.
Negó tener algún contacto con oficiales de inteligencia rusos y descartó la idea de que podría estar aliado con el Kremlin como "estúpida", dado que fue sancionado por Rusia en 2018.
Aunque dice que quiere que Ucrania sea independiente de Rusia y de Occidente, Murayev ha promovido algunos puntos de vista que se alinean con las narrativas del Kremlin sobre Ucrania.
El Ministerio de Relaciones Exteriores británico se negó a proporcionar evidencia para respaldar sus acusaciones.
Una fuente del ministerio dijo que no es una práctica habitual compartir inteligencia y que los detalles habían sido desclasificados después de una cuidadosa consideración para disuadir la agresión rusa. (Información de Michael Holden y Paul Sandle en Londres, Natalia Zinets en Kiev; reporte adicional de Matthias Williams en Kiev y Vladimir Soldatkin en Moscú; Escrito por Raissa Kasolowsky y Frances Kerry; Editado en español por Javier Leira)