Reguladores de EEUU cierran pesquisa a Dodge y Ram sin pedir llamado a reparación
DETROIT (AP) — Los reguladores de seguridad en el transporte de Estados Unidos no pedirán un llamado a reparación tras una investigación de siete años sobre quejas que afirmaban que los vehículos de Dodge y Ram pueden avanzar al cambiar el selector de velocidad a parking (aparcamiento).
El problema era similar al que se atribuyó la muerte del actor Anton Yelchin, de Star Trek, aunque la empresa estaba en proceso de reparar el problema en su Jeep Grand Cherokee de 2015.
La investigación, abierta en diciembre de 2016, abarcó casi 1,3 millones de camionetas Ram 1500 de los modelos 2013 a 2017, así como las camionetas Dodge Durango de 2014 a 2017.
Se trataba de un selector de velocidades giratorio y electrónico, nuevo en aquella época y diferente de los anteriores mandos mecánicos que utilizan una palanca para seleccionar las velocidades. Los mandos se giran a la izquierda o a la derecha y tienen retenes que hacen clic para introducir la velocidad.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras dijo en los documentos publicados en su página web el lunes que ella y Stellantis, anteriormente Fiat Chrysler, habían recibido cerca de 1.500 quejas de que los vehículos se moverían después que los conductores cambiaran el selector a parking.
Pero la agencia dijo que no encontró pruebas de que un defecto de diseño o fabricación causara los incidentes. Además, Fiat Chrysler hizo una “campaña de satisfacción del cliente” para actualizar el software de modo que los vehículos cambien automáticamente a parking si se abre la puerta del conductor.
La agencia señaló que estuvo monitoreando los vehículos que recibieron la actualización y encontró que la campaña fue “efectiva para reducir la frecuencia de los incidentes de vehículos que se movían".
Los investigadores también analizaron informes según los cuales los vehículos se movían incluso después de la actualización del software, pero no encontraron un “defecto procesable” que causara los problemas. La agencia también dijo que después de la campaña de servicio, las quejas de los clientes disminuyeron significativamente.
“Dada la ausencia de un defecto de seguridad identificado sobre la base de la información disponible y la campaña de satisfacción del cliente de FCA que aborda el modo de fallo, no se justifican nuevas medidas en este momento”, escribió la agencia.