Regulador de mercados de eeuu demanda al multillonario indio adani por presuntos sobornos
24 nov (Reuters) - La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) emitió una citación al multimillonario indio Gautam Adani, acusado de sobornos en Estados Unidos, según se desprende de una presentación judicial.
La SEC está demandando al jefe del Grupo Adani y a su sobrino Sagar Adani, alegando que participaron en sobornos de cientos de millones de dólares para ayudar a una de sus empresas mientras "falsamente promocionaban el cumplimiento de la empresa con los principios y leyes contra el soborno en relación con una oferta de bonos de 750 millones de dólares".
La citación exige una respuesta en un plazo de 21 días, según la presentación fechada el miércoles en el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York. La demanda de la SEC busca sanciones monetarias no especificadas y restricciones para que los Adani puedan ejercer como directivos de empresas que cotizan en bolsa.
Los representantes de Adani Group no respondieron inmediatamente a una solicitud de Reuters para hacer comentarios el domingo.
El grupo ha negado las acusaciones penales por considerarlas "infundadas". El director financiero del grupo dijo que la acusación está vinculada a un contrato de Adani Green Energy, que representa alrededor del 10% de su negocio, y que ninguna otra empresa del conglomerado estaba acusada de irregularidades.
Los fiscales federales emitieron órdenes de detención contra Gautam y Sagar Adani, alegando que participaron en una trama de sobornos a funcionarios indios por valor de 265 millones de dólares para conseguir contratos de suministro eléctrico.
Las autoridades sostuvieron que Adani y otros siete acusados, entre ellos su sobrino Sagar, acordaron sobornar a funcionarios del Gobierno indio para obtener contratos que se esperaba reportaran 2.000 millones de dólares de ganancias en 20 años, y desarrollar el mayor proyecto de central solar de la India.
La crisis es la segunda en dos años que golpea al conglomerado de empresas portuarias y energéticas fundado por Adani, de 62 años, una de las personas más ricas del mundo. Las consecuencias se dejaron sentir de inmediato, ya que miles de millones de dólares del valor de mercado de las empresas del Grupo Adani se esfumaron y el presidente de Kenia canceló un enorme proyecto aeroportuario con el grupo. (Reporte de Kanjyik Ghosh en Bengaluru; edición en español de Javier López de Lérida)