Regresan a Italia los primeros migrantes enviados a Albania para procesar sus pedidos de asilo
SHENGJIN, Albania (AP) — Un buque de la Armada italiana devolvió el sábado a Italia a 12 de los primeros migrantes enviados a los centros de tramitación de asilo inaugurados recientemente en Albania tras una decisión judicial en Roma.
El fallo del viernes es un primer obstáculo al acuerdo de cinco años alcanzado entre Italia y Albania para que Tirana acoja mensualmente a 3.000 migrantes rescatados del mar por la Guardia Costera italiana. Allí se les investigará para determinar si se les concede asilo en Italia o son deportados a sus países.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, presentó su plan como un nuevo “modelo” de gestión de la migración no autorizada.
La corte de Roma rechazó la detención de 12 de los migrantes alegando que no pueden ser enviados de vuelta a sus países de origen — Bangladesh y Egipto -- porque no los considera lo suficientemente seguros.
El buque italiano recogió a las 12 personas en el puerto de Shengjin, a 66 kilómetros (40 millas) al noroeste de la capital, Tirana. Otros cuatro migrantes ya habían sido rechazados antes esta semana por el personal del centro de retención, a dos por considerarlos vulnerables tras pasar controles sanitarios y a otros dos por ser menores de edad.
De acuerdo con la legislación italiana, cada caso debe ser revisado por cortes especiales de migración en Italia.
Meloni criticó a los jueces después del fallo y dijo que considerar inseguros a países como Bangladesh y Egipto significa que se debe impedir el acceso al programa de Albania a prácticamente todos los migrantes, volviéndolo inviable. El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, anunció que el gobierno recurrirá el fallo.
En declaraciones a reporteros durante un viaje a Líbano, Meloni dijo que convocará una reunión de su gobierno el lunes para estudiar el tema.
“Nos reuniremos para aprobar algunas normas que nos permitirán superar este obstáculo”, afirmó. “Pienso que corresponde al gobierno, y no a los jueces, determinar los países que se deben considerar seguros”.
Aunque Bangladesh y Egipto no están en guerra ni sufren ninguna gran crisis de refugiados, los jueces de Roma apuntaron que su decisión se basó en sentencias internacionales recientes que consideran la discriminación o la persecución incluso en una parte del país como motivo para recibir esa denominación.
Italia ha acordado que recibirá a los migrantes a los que se les conceda el asilo, mientras que aquellos cuyas solicitudes sean rechazadas serán deportados directamente desde Albania.
El polémico acuerdo para derivar la recepción de solicitantes de asilo a un país de fuera de la Unión Europea ha sido elogiada en algunas naciones que, como Italia, reciben a un gran número de migrantes.
El acuerdo entre Roma y Tirana fue respaldado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como ejemplo de “pensamiento innovador" para abordar el problema migratorio en el bloque.
Las organizaciones de derechos humanos consideran que el pacto sienta un precedente peligroso.
___
Semini informó desde Tirana. Está en X en: https://x.com/lsemini