Régimen de Irán muestra determinación en 44º aniversario de Revolución Islámica
Decenas de miles de personas marcharon este sábado en Teherán y en otras ciudades para celebrar el 44º aniversario de la República Islámica y el presidente de Irán afirmó que el movimiento de protestas fue derrotado.
Como es tradición, las multitudes se congregaron en la inmensa plaza Azadi (Libertad) de Teherán y en otras ciudades del país, enarbolando banderas y retratos del guía supremo Alí Jamenei y clamando frases contra Estados Unidos e Israel.
La ceremonia de aniversario de la revolución de febrero de 1979 es la primera gran celebración desde el inicio de las manifestaciones desencadenadas tras la muerte en septiembre de Mahsa Amini, fallecida en detención tras ser arrestada por la policía de la moral que la acusó de incumplir el estricto código de vestimenta del país.
En su discurso ante la multitud, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmó que "el enemigo ha sido derrotado" por la "nación iraní", que al manifestarse el sábado volvió a "jurar lealtad" a la República Islámica.
Para él, el "complot" no era para defender a "las mujeres, la vida o la libertad" -- la consigna de las protestas-- sino para "amenazar la independencia" y "la vida pacífica del pueblo iraní".
Pese a "la guerra mediática" en los países occidentales, Irán no se detuvo y "sigue vendiendo su petróleo" en el extranjero, añadió.
El presidente conservador dijo, en tono reconciliador, que "los brazos de la nación" están "abiertos para todos".
En ese sentido, hace unos días, el ayatolá Jamenei decidió indultar o reducir la pena de cárcel a un número importante de condenados.
Entre las miles de personas detenidas estos últimos meses, entre ellas personalidades de la sociedad civil, un número indeterminado fue liberado.
Este fue el caso de Farhad Meysami, médico y activista por los derechos humanos, detenido en julio de 2018 y liberado el viernes. Imágenes del activista extremadamente delgado tras una huelga de hambre circularon recientemente por redes sociales.
La investigadora franco-iraní Fariba Adelkhah, detenida en 2019 y condenada a cinco años de cárcel por atentar contra la seguridad nacional, también fue liberada el viernes.
pdm-jri/ila/feb/es/an