Reducir la contaminación atmosférica aumentaría la esperanza de vida en dos años (informe)
Reducir la contaminación atmosférica, causada básicamente por los combustibles de origen fósil, añadiría hasta dos años a la esperanza de vida, según un informe de la universidad de Chicago publicado este martes.
"Reducir de forma permanente la contaminación atmosférica en el mundo para cumplir con las recomendaciones de la OMS añadiría 2,2 años a la esperanza de vida" del ser humano, explicó el texto.
El porcentaje de micropartículas en la atmósfera es particularmente elevado en países del Sudeste asiático, donde el crecimiento económico está sacando a millones de personas de la pobreza, a cambio de un considerable gasto energético.
La esperanza de vida en esa región podría aumentar hasta cinco años si esa contaminación fuera reducida hasta los estándares que preconiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ese informe del Instituto de Política Energética de la universidad de Chicago.
La OMS endureció sus baremos de medición de esas micropartículas (que causan cáncer) el año pasado, para alertar y promover la implantación de medidas sanitarias.
Según la organización, las micropartículas de una talla equivalente o inferior a 2,5 micrones (aproximadamente el diámetro de un cabello humano) son capaces de pasar de los pulmones a la sangre, aumentando las probabilidades de cáncer.
Según los nuevos criterios de la OMS, el nivel máximo de concentración de esas partículas (conocido como PM2.5) no debería superar los 15 microgramos por metro cúbico en un periodo de 24 horas, o 5 mcg/m3 como media a lo largo de todo un año.
En los estados indios de Uttar Pradesh y Bihar, con unos 300 millones de habitantes, la esperanza de vida podría aumentar en ocho años si se tomaran medidas. En la capital, Nueva Delhi, se podría aumentar hasta en diez años.
"El aire limpio representa años de vida adicionales para todos los habitantes del planeta" afirma la principal autora del informe, Crista Hasenkopf.
Bangladés, India, Nepal o Pakistán, así como partes del centro y el oeste de África y América Central, también sufren de esos altos niveles de contaminación.
Mh/jz/zm