Redespliegue del ejército en el sur es esencial para resolver conflicto en Líbano (Cascos Azules)
El jefe de las Fuerzas de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, dijo el jueves que volver a desplegar el ejército en el sur de Líbano es esencial para buscar una solución duradera que ponga fin al conflicto en curso entre el ejército israelí y Hezbolá.
"El redespliegue de las fuerzas armadas libanesas es un elemento absolutamente central para cualquier solución duradera", dijo Lacroix durante una entrevista con periodistas, entre ellos de AFP, al final de su visita de tres días a Líbano.
"Partimos del principio (..) que un retorno a la implementación de un acuerdo de paz (..) se basará en la implementación de la resolución 1701 de la ONU", que en 2006 logró poner fin a la guerra anterior entre Israel y Hezbolá, agregó.
Esta resolución estipula que solo el ejército libanés y los Cascos Azules de mantenimiento de la paz deben desplegarse en la frontera sur de Líbano, contigua al norte de Israel, para actuar como amortiguador entre los combatientes de Hezbolá y las fuerzas israelíes.
Desde 2006, este dispositivo ha permitido, a pesar de los enfrentamientos, preservar la calma, que se rompió en octubre de 2023 por los intercambios de disparos transfronterizos y, un año después, por la guerra abierta entre Israel y Hezbolá.
Según las autoridades libanesas más de 3.380 personas han muerto desde el inicio de los enfrentamientos en octubre de 2023, cuando Hezbolá abrió un nuevo frente con Israel en el sur de Líbano para apoyar al Hamás palestino en Gaza.
jos/tgg/pc/mb