Recibidores granos argentinos amenazan con protestas en puertos agropecuarios
BUENOS AIRES, 18 oct (Reuters) - El sindicato de recibidores de granos de Argentina URGARA amenazó el martes con realizar protestas que podrían afectar a empresas del sector agroexportador, en el marco de un conflicto que mantiene con una compañía dedicada a la comercialización de legumbres.
El gremio URGARA nuclea a técnicos que analizan los granos guardados en acopios y cargados en barcos, por lo que sus medidas de fuerza pueden afectar el comercio de granos del país. Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.
URGARA inició "la realización de asambleas permanentes en las plantas de todo el país tras el incumplimiento de la firma DESDELSUR S.A." por un conflicto por un incumplimiento de un acuerdo por parte de la empresa, según un comunicado del sindicato.
El sindicato agregó que podría realizar "medidas sorpresivas o de acción directa" en puertos del país.
Una fuente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) confirmó a Reuters que "por ahora los puertos no están siendo afectados".
La economía argentina es muy dependiente de las divisas generadas por su poderoso complejo agroexportador. No obstante, octubre es un mes de menor tránsito en los puertos del país. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)