rebeldes sirios entran a suburbios de homs: fuentes
(Actualiza con entrada de rebeldes a Homs, detalles; cambia redacción)
Por Suleiman Al-Khalidi y Timour Azhari
AMÁN/BEIRUT, 7 dic (Reuters) -
Los rebeldes sirios entraron el sábado en los suburbios de la ciudad de Homs, dijeron fuentes, intensificando así un avance relámpago de una semana, mientras las líneas del frente se derrumban en todo el país y las fuerzas gubernamentales luchan por salvar el Gobierno del presidente Bashar al Assad.
Un residente de Homs y fuentes del Ejército y de los rebeldes dijeron que los insurgentes habían roto las defensas gubernamentales desde el norte y el este de la ciudad. El Ejército sirio no hizo comentarios inmediatos sobre estas informaciones.
Desde el viernes por la noche, los combates han recrudecido en el norte de Homs, de vital importancia estratégica, y las fuerzas gubernamentales han lanzado intensos ataques aéreos contra los rebeldes.
Los insurgentes también se apoderaron de casi todo el suroeste en 24 horas y avanzaron hasta situarse a 30 km de Damasco, mientras las fuerzas gubernamentales retrocedían a posiciones más defendibles, según los rebeldes.
Para subrayar la posibilidad de un nuevo levantamiento en la capital, los manifestantes de un suburbio de Damasco derribaron una estatua del padre de Assad, según residentes, y un video mostró cómo la hacían pedazos.
Assad permanece en Damasco, según la agencia estatal de noticias siria.
Desde la irrupción de los rebeldes en Alepo hace una semana, las defensas del gobierno se han desmoronado a una velocidad vertiginosa, mientras los insurgentes se apoderaban de una serie de ciudades importantes y se alzaban en lugares donde la rebelión parecía haber terminado hacía tiempo.
Además de capturar Alepo en el norte, Hama en el centro y Deir al-Zor en el este, los rebeldes afirmaron haber tomado el sur de Quneitra, Deraa y Suweida. El ritmo de los acontecimientos ha hecho temer una nueva oleada de inestabilidad regional, y Qatar afirmó el sábado que amenazaba la integridad territorial de Siria.
La guerra civil de Siria, que estalló en 2011 como un levantamiento contra el gobierno de Assad, arrastró a grandes potencias externas, creó espacio para que militantes yihadistas planearan ataques en todo el mundo y envió a millones de refugiados a los estados vecinos.
Assad ha confiado durante mucho tiempo en sus aliados para someter a los rebeldes, con aviones de combate rusos bombardeando desde el cielo mientras Irán enviaba a fuerzas aliadas, entre ellas a Hezbolá y milicias iraquíes, para reforzar al Ejército sirio y asaltar bastiones insurgentes.
Pero Rusia está centrada en la guerra de Ucrania desde 2022 y Hezbolá ha sufrido grandes pérdidas en su propio y agotador enfrentamiento con Israel, lo que limita significativamente su capacidad o la de Irán para reforzar a Assad.
Las milicias iraquíes respaldadas por Irán están en alerta máxima, con miles de combatientes fuertemente armados listos para desplegarse en Siria, muchos de ellos reunidos cerca de la frontera.
Pero aún no se les ha ordenado cruzar, declararon dos de sus comandantes. Irak no pretende intervenir militarmente en Siria, dijo el viernes un portavoz del gobierno.
La toma de Homs aislaría a Damasco del bastión costero de la secta minoritaria alauita de Assad, y de una base naval y una base aérea de sus aliados rusos allí.
(Reporte de Timour Azhari y Tom Perry en Beirut, Suleiman Khalidi en Ammán, Parisa Hafezi en Dubai, Alex Cornwell en Manama, Adam Makary y Menna Alaa El Din en El Cairo y Jonathan Spicer en Estambul; escrito por Angus McDowall. Editado en español por Javier Leira)