RDC acusa al grupo rebelde M23 de secuestrar a 50 civiles en la provincia de Kivu Norte
Mueren dos guardias forestales en un nuevo ataque en el Parque Nacional Virunga
MADRID, 25 Dic. 2022 (Europa Press) -
Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han acusado al Movimiento 23 de Marzo (M23) de secuestrar a cerca de 50 personas en la localidad de Rusekera, situada en la provincia de Kivu Norte (este), sin que el grupo rebelde se haya pronunciado por el momento.
Isaac Kibira, ajunto del gobernador de la provincia, ha indicado que estas personas fueron subidas a camiones el viernes y trasladadas a paradero desconocido, tal y como ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi. Kivu Norte ha sido epicentro desde hace meses de combates entre el Ejército y el M23.
El suceso tuvo lugar horas después de que el M23 anunciara un acuerdo con el mecanismo de verificación de la Fuerza Regional de África Oriental (EACRF) para su retirada de la localidad de Kibumba, en lo que describió como "un gesto de buena voluntad, que se lleva a cabo en el nombre de la paz".
"Esperamos que el Gobierno congoleño agarre esta oportunidad con ambas manos y trabaje también para lograr la paz en nuestro país", dijo el M23, acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en Kivu Norte, a pesar de las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012 con el Ejército, que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.
La situación ha provocado un repunte de las tensiones entre RDC y Ruanda, dado que Kinshasa acusa a Kigali de apoyar a los rebeldes. Expertos de Naciones Unidas afirmaron en un reciente informe que las autoridades ruandesas mantienen una "intervención directa" en el país africano a través de su apoyo al grupo.
Nuevo ataque en el parque de virunga
Por otra parte, al menos dos guardas forestales murieron el viernes en un ataque perpetrado por supuestos milicianos mai-mai en el Parque Nacional Virunga, situado en Kivu Norte. El suceso se saldó con un tercer herido, según el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN).
"Una patrulla de guardias forestales del Parque NacionaL Virunga fue atacada por elementos identificados como mai-mail el viernes 23 de diciembre de 2022. Lamentamos la muerte de Meddy Kengu y Benoit Hakizimana. Paz a sus almas. Un herido se encuentra en cuidados intensivos en nuestras instalaciones", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter.
Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque. Los mai-mai son milicias nacionalistas congoleñas formadas para defender su territorio tribal frente a los numerosos grupos rebeldes activos desde los noventa en la zona este de RDC --algunos de ellos respaldados por Ruanda y Uganda durante las dos guerras del Congo-- y enfrentados por el control de los recursos minerales que existen en la región.
Virunga es el Parque Nacional más antiguo y rico en fauna salvaje de África. Fue creado en 1925 por su diversidad de hábitat en el que hay desde bosques tropicales frondoso hasta glaciares y por su riqueza de especies.