Ransomwhere, la plataforma que rastrea los rescates pagados por ataques de ransomware
Ya contabiliza más de 60 millones de dólares pagados en todo el mundo, la mitad en el último año
Ransomwhere es una nueva plataforma de datos colaborativa que rastrea los pagos de rescates a cibercriminales después de ataques de ransomware, haciendo un seguimiento de los pagos en criptomonedas a carteras propiedad de los ciberdelincuentes.
El ransomware es un tipo de ciberamenaza que, una vez infecta el dispositivo del usuario, encripta los archivos e impide su acceso a ellos. A menudo, los cibercriminales exigen un rescate a las víctimas, a veces en forma de criptomonedas, un pago que los expertos desaconsejan ya que financia a los criminales y anima a futuros ataques.
La nueva plataforma, creada por el investigador de ciberseguridad Jack Cable, nace con el objetivo de proporcionar datos generales sobre el pago de rescates de ransomware, para así poder conocer el impacto global de esta amenaza y saber si funcionan las medidas tomadas contra ella.
La plataforma, de la que hasta ahora no había ejemplos debido a la falta de datos, según ha explicado Cable en Twitter, permite que los datos se introduzcan en la página web de Ransomwhere de manera colaborativa y con un formato abierto y transparente.
Today, I'm excited to launch Ransomwhere, the open, crowdsourced ransomware payment tracker. Check out the site and contribute data at https://t.co/4LAIU9TpdN and follow @ransomwhere_ for updates.
— Jack Cable (@jackhcable) July 8, 2021
Thread on where I see this going:
La plataforma busca rastrear las transacciones mediante el seguimiento de las transacciones de criptomonedas, que son abiertas por el uso de la cadena de bloques o Blockchain.
Los usuarios pueden introducir en Ransomwhere las carteras de criptomonedas utilizadas en los ataques de ransomware, frecuentemente incluidas en las notas de rescate de los ataques, y a través de estos datos se obtiene la cifra obtenida en pagos de extorsiones a cibercriminales. La plataforma revisa los datos introducidos por los usuarios para evitar abusos.
Según los datos iniciales de la página web de Ransomwhere, se han pagado un total acumulado de casi 61 millones de dólares en todo el mundo como rescates por ataques de ransomware, de los cuales más de 33 millones de dólares se han entregado en el último año.
Entre las familias de ransomware, la que mayores ingresos ha logrado hasta la fecha según la página es Netwalker, con más de 27 millones de dólares ingresados. Le sigue REvil / Sodinokibi, responsable del reciente ataque contra Kaseya, con más de 11 millones.
Europa Press