"quiero que me alcance la plata": argentinos vuelcan esperanzas en gobierno de libertario milei
Por Miguel Lo Bianco
BUENOS AIRES, 8 dic (Reuters) - José Luis Rodríguez sueña con terminar de construir la casa donde vive con su mujer y sus seis hijos y tiene la esperanza de que el presidente electo de Argentina, Javier Milei, acabe con una crisis económica que ha dejado a casi la mitad de la población en la pobreza.
El enojo de muchos argentinos con el Gobierno peronista saliente por una inflación cercana al 150% anual y la falta de perspectivas llevó al ultraliberal Milei, un recién llegado a la política, a ganar el balotaje de noviembre con propuestas disruptivas como eliminar el banco central y dolarizar la economía.
"Yo lo voté y tengo fe en él, así que digan lo que digan, tengo fe en él", dijo José Luis Rodríguez, un albañil de 62 años que trabaja desde los 15, mientras toma mate (una típica infusión local) en su casa de las afueras de Buenos Aires antes de salir a trabajar, una rutina que repite de lunes a domingo.
"Si no trabajo, no puedo mantener mi casa", agregó.
Milei, que prometió tomar drásticas medidas para reducir el Estado y realizar un fuerte ajuste de la economía, asumirá la presidencia el próximo domingo en el Congreso, donde convocó a sus seguidores a que acudan a apoyarlo con banderas argentinas.
Para el acto se espera la presencia de mandatarios de derecha identificados con las propuestas de Milei como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y de algunos presidentes de la región.
Según un estudio reciente de la consultora D'Alessio Irol, la inflación ocupa el primer lugar en la lista de preocupaciones de los argentinos con el 90%, seguido por la incertidumbre económica (75%), que creció 8 puntos en el último mes, y la inseguridad (67%).
Cuatro de cada 10 votantes mantienen expectativas de mejora en la situación económica para el próximo año, contándose entre los más optimistas a los votantes de Milei.
"Quiero que mejore, que tengamos un buen sueldo y que me alcance la plata (...) Quiero terminar mi casa, poder revocarla, arreglarla, que mi señora tenga un piso para poder pasarle un trapo, no un piso de cemento o de tierra, me gustaría todo eso", agregó ilusionado el albañil que gana unos 400 dólares al mes y es el único sostén de su familia.
Se espera que el mandatario ultraliberal aplique un profundo ajuste económico ni bien asuma, que inicialmente podría acelerar la inflación, golpeando mayormente a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Sin embargo, propuestas más radicales como la dolarización de la economía, la eliminación del banco central y la privatización de empresas públicas podrían verse pospuestas ante la abrumadora minoría que La Libertad Avanza, el partido de Milei, tendrá en ambas cámaras del Congreso.
"Creo que si a Milei lo dejan gobernar va a hacer historia. Hay que tenerle paciencia", señaló Emanuel Ríos, un empleado de una empresa de seguridad de 27 años. (Reporte de Miguel Lo Bianco, con reporte adicional de Candelaria Grimberg. Escrito por Lucila Sigal. Editado por Nicolás Misculin)