"No agacharemos la cabeza" ante EEUU, dice candidata mexicana Claudia Sheinbaum
La candidata del oficialismo de izquierda, Claudia Sheinbaum, dijo que mantendrá la cooperación con Estados Unidos si gana la presidencia de México, pero nunca se subordinará a ese país, al iniciar este viernes su campaña electoral.
Ante decenas de miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo, principal plaza pública del país, Sheinbaum, amplia favorita en las encuestas, manifestó que un eventual gobierno suyo será "respetuoso" de Estados Unidos, del que México es el mayor socio comercial.
"Siempre habrá buena voluntad para la coordinación, pero nos corresponde exigir también el respeto a la soberanía. Coordinación sí, subordinación no. Nunca agacharemos la cabeza", advirtió la exalcaldesa de Ciudad de México, de 61 años, quien tiene como principal rival a la centroderechista Xóchitl Gálvez de cara a los comicios del próximo 2 de junio.
México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3.100 km, por donde cruzan miles de migrantes indocumentados y a menudo escenario de acciones de los cárteles del narcotráfico.
Pero ese territorio, donde las autoridades estadounidenses han levantado kilómetros de muro, también alberga pujantes empresas maquiladoras y está entre las prioridades de Estados Unidos para la reubicación de cadenas de producción desde países asiáticos.
El incesante paso de personas sin papeles a través de México es uno de los ejes de la campaña para las presidenciales estadounidenses de noviembre próximo, con el mandatario Joe Biden, aspirante a la reelección, intentando mostrar mano dura contra la migración ilegal, al igual que su probable oponente republicano Donald Trump.
"Protegeremos y defenderemos los derechos de nuestros paisanos del otro lado de la frontera", prometió Sheinbaum.
Fiel escudera del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador desde hace dos décadas, la exalcaldesa -física y de estilo discreto- manifestó además que la política exterior mexicana seguirá los principios constitucionales de "autodeterminación, no intervención y fraternidad", en un contexto en el que el país se ha declarado neutral frente a la invasión rusa de Ucrania.
yug-jg/axm/atm