Putin nombra gobernadora a una funcionaria cuyo hijo murió en Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, nombró el martes como gobernadora regional a una funcionara cuyo hijo murió en Ucrania, un día después de ascender al frente de otra región a un exalcalde que combatió en la ofensiva ordenada por Moscú.
Putin ha repetido en varias ocasiones que los rusos que participaron en la ofensiva de Ucrania y sus familias crearán la "nueva élite" del país, abogando por su promoción a puestos influyentes.
El dirigente ruso nombró a Maria Kostiuk, que ya era una alta funcionaria regional, para dirigir Birobidjan, en la frontera con China.
Kostiuk, que ocupó varios puestos en la administración de esta región del Extremo Oriente ruso, había participado en reuniones con Putin de madres de soldados muertos en Ucrania.
"Quiero darle las gracias por haber criado a un auténtico guerrero ruso", dijo Putin a Kostiuk al pedirle que aceptara dirigir la región durante una reunión en el Kremlin.
"Haré todo lo posible y lo imposible para justificar su confianza, para ser digna de la memoria de mi hijo", de 26 años y que murió luchando en el este de Ucrania, declaró Kostiuk.
El lunes, Putin ascendió al exalcalde de la ciudad meridional de Kasnodar, Evgueni Pervishov, como jefe de la región de Tambov, en el centro de Rusia.
Pervishov participó en el programa del Kremlin "Tiempo de héroes" que pretende colocar a veteranos de la ofensiva en puestos oficiales y burocráticos.
El exalcalde, condecorado por sus servicios al ejército, se convirtió así en el primer gobernador ruso que ha combatido en el frente de Ucrania.
bur/cw/hgs/mb