Putin busca un mayor papel para los brics en el diálogo mundial sobre energía
MOSCÚ, 23 sep (Reuters) - El presidente Vladimir Putin abogó el miércoles por un mayor papel del bloque BRICS en los mercados energéticos mundiales, mientras Rusia busca la manera de contrarrestar la influencia occidental. Rusia, que es el segundo exportador mundial de petróleo y posee las mayores reservas de gas natural, acoge esta semana el Foro Internacional de la Semana de la Energía, y se espera que celebre una reunión de ministros de Energía de los BRICS. "Es obvio que en las nuevas realidades geopolíticas, la cooperación en el sector energético debe servir para fortalecer las economías nacionales, ayudar a resolver problemas sociales prioritarios y mejorar la calidad de vida de la población", dijo Putin en una carta dirigida a los participantes e invitados del foro.
"Es crucial acordar principios comunes para nuestros países en la transición energética justa, y esbozar formas de reforzar el papel de los BRICS en el diálogo energético mundial", dijo sobre la próxima reunión de ministros de Energía de los BRICS. En el pasado, al foro también asistieron delegados de Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo. El Ministerio de Energía saudí no respondió de inmediato a una pregunta sobre si el príncipe Abdulaziz bin Salmán, ministro de Energía, asistiría o no al evento. El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, dijo la semana pasada que el Kremlin informaría sobre los participantes en el foro "a su debido tiempo".
El bloque se fundó como un club informal en 2009 para ofrecer a sus miembros una plataforma que desafiara un orden mundial dominado por Estados Unidos y sus aliados occidentales.
El foro BRICS se ha ido ampliando con la adhesión de países como Egipto, Irán y Emiratos Árabes Unidos. Tras la ampliación de los BRICS, la alianza representa el 42% de las reservas mundiales de petróleo y gas. Arabia Saudí aún no se ha unido oficialmente a los BRICS, sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho que Rusia había invitado al príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán, a asistir a una cumbre de los BRICS en la ciudad de Kazán el próximo mes. (Información de Vladimir Soldatkin; edición de Guy Faulconbridge; editado en español por Anxo Fariñas Torres)