Productores de café en costa rica estiman pérdidas de un 15% en noviembre, por fuertes lluvias
Ciudad de méxico, 22 nov (reuters) - la producción de café en costa rica perdió en noviembre cerca de un 15% del volumen estimado para la cosecha 2024-2025, el equivalente a 45 millones de dólares, a causa de las fuertes lluvias que provocaron una emergencia nacional a mitad de mes, informó el instituto del café (icafe) del país centroamericano.
Efectos indirectos del huracán Rafael y de la tormenta tropical Sara, en el mar Caribe, causaron numerosas inundaciones, deslizamientos de tierra y la caída del fruto en cafetales en momentos clave para la maduración o en la recolección de la fruta, según la zona productora.
"Hemos levantado en promedio una pérdida nacional de tres fanegas (medida equivalente a 46 kilos de café procesado en beneficio) por hectárea, que asciende a más de 45 millones de dólares como dato preliminar", dijo Guillermo Trejos, presidente de la junta directiva de ICAFE, considerando el repunte de semanas recientes en el precio promedio internacional.
Autoridades costarricenses calcularon la pérdida de tres fanegas en cada una de las 93.700 hectáreas de café, lo cual hace que la pérdida sea de 280.000 fanegas. Para 2024, la estimación de cosecha emitida en octubre, antes del impacto de las lluvias, fue de 1.823.138 fanegas.
Con el impacto de las lluvias recientes la variación interanual podría ser negativa en el país, que se ubica en la posición 14 entre los proveedores del mercado internacional con grano de tipo arábiga, reconocido por su alta calidad.
El Gobierno de Costa Rica advirtió que el dato de las pérdidas podría precisarse en los próximos meses, cuando se conozca si una mayor humedad generará más plagas o enfermedades sobre las plantas, como temen los productores.
"Llovió bastante durante dos semanas y creemos que puede aumentar la incidencia de enfermedades como el 'ojo de gallo' y 'antracnosis'", dijo a Reuters Jorge Ureña, ingeniero agrónomo de la cooperativa de Dota, una región cafetalera al sureste de San José.
"Aquí no tuvimos una caída masiva del grano porque todavía está verde en esta zona, pero en otras cercanas les golpeó más fuerte", añadió. (Reporte de Álvaro Murillo; Editado por Lizbeth Díaz)