Producción minera de Chile aumenta 2,2% en junio impulsada por el litio
La producción minera de Chile aumentó 2,2% en junio respecto a igual mes del año pasado, impulsada por una mayor actividad de la industria del litio, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Chile es el segundo productor mundial de litio, un metal crítico para la fabricación de autos eléctricos. El país es también el mayor productor de cobre, con casi un cuarto de la oferta global.
De acuerdo al INE, la producción minera del país durante junio estuvo impulsada por una "mayor actividad registrada en minería no metálica, que creció 26,7%, a causa de un alza en la producción de carbonato de litio"
Por el contrario, la minería metálica se contrajo 0,8%, "a raíz de una disminución en la extracción y procesamiento de cobre", debido a "una menor producción de molibdeno, lo que no pudo ser contrarrestado por el alza que presentó el cobre en el período".
La poderosa industria del cobre es responsable de entre el 10 al 15% del PIB chileno.
En los últimos años, el litio creció en importancia en la economía chilena. Entre 2013 y 2021 las exportaciones de carbonato de litio representaron, en promedio, 0,8% de las ventas totales al exterior. En 2022 alcanzaron el 8,4% de las exportaciones y en 2023 el 5,3%, según el Banco Central.
Chile tiene las mayores reservas mundiales de litio, con un 41% del total, seguido de Australia (25,4%), Argentina (9,8%) y China (6,7%), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
En cuanto al cobre, en 2023 Chile alcanzó su producción más baja en dos décadas: 5,25 millones de toneladas métricas. Para este año, sin embargo, se espera un repunte del 5%, para totalizar 5,51 millones de toneladas, de acuerdo a datos oficiales.
Pa/mar