Producción industrial en eeuu cae en octubre por la huelga de boeing y los huracanes
WASHINGTON, 15 nov (Reuters) - La producción industrial de Estados Unidos cayó por segundo mes consecutivo en octubre, deprimida por los huracanes y la huelga de los trabajadores de Boeing, pero es probable que repunte en noviembre, a medida que desaparezca la influencia de estos factores.
La producción industrial cayó un 0,3% el mes pasado, tras un descenso revisado a la baja del 0,5% en septiembre, según informó el viernes la Reserva Federal. Los economistas consultados por Reuters esperaban una caída del 0,3%, tras el declive del 0,3% registrado en septiembre.
La Fed estimó que la huelga de Boeing deprimió la producción industrial en 0,2 puntos porcentuales en octubre, tras haber ejercido un lastre de 0,3 puntos porcentuales en septiembre.
El huracán Milton y los efectos persistentes del huracán Helene restaron 0,1 puntos porcentuales a la producción. Los huelguistas volvieron al trabajo la semana pasada tras aceptar un nuevo contrato y las perturbaciones provocadas por los huracanes casi han desaparecido.
La producción industrial retrocedió un 0,3% interanual en octubre.
La producción fabril disminuyó un 0,5% el mes pasado, tras caer un 0,3% en septiembre. La producción de las fábricas bajó un 0,3% interanual.
La industria manufacturera, que representa el 10,3% de la economía, ha tenido dificultades en un contexto de tasas de interés más altas.
La producción de manufacturas no duraderas subió un 0,1%, ya que los aumentos de la producción de productos químicos, papel, petróleo y carbón compensaron los descensos de la producción de las fábricas textiles, así como de prendas de vestir y cuero, impresión y soporte, y plásticos y productos de caucho.
La producción minera repuntó un 0,3% el mes pasado tras caer un 1,9% en septiembre. La producción de los servicios públicos subió un 0,7% tras haber aumentado un 0,3% el mes anterior.
La utilización de la capacidad del sector industrial, que mide el grado de utilización de los recursos por parte de las empresas, cayó al 77,1% desde el 77,4% de septiembre. Está 2,6 puntos porcentuales por debajo de su media de 1972-2023.
La tasa de actividad del sector manufacturero declinó 0,5 puntos porcentuales, al 76,2%. Se sitúa 2,1 puntos porcentuales por debajo de su media a largo plazo.
(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Juana Casas)