China presentó a la primera tripulación que enviará a su estación espacial
Los astronautas emprenderán una misión que durará tres meses y tendrán que desempeñar cuatro tareas fundamentales antes de su regreso; el lanzamiento será el 16 de junio a las 22.17
Los astronautas chinos Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo llevarán a cabo la misión de vuelo espacial tripulado Shenzhou-12, que partirá este 16 de junio a las 22.17, hora de Argentina.
Se trata del primer viaje tripulado enviado por China durante la construcción de su estación espacial, y la tripulación permanecerá en órbita durante tres meses, indicó Ji Qiming, asistente del director de la CMSA (China Manned Space Agency), en una conferencia de prensa celebrada en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, donde la nave espacial Shenzhou-12 será lanzada este jueves.
Nie, el más experimentado de los tres, será el comandante. Estuvo en la misión Shenzhou-6, en 2005, y en la Shenzhou-10, en 2013. Para Liu, este será el segundo vuelo espacial, ya que anteriormente participó en la misión Shenzhou-7, en 2008, que contó con una caminata espacial histórica. Mientras que Tang es un recién llegado al espacio, se convirtió en miembro del segundo grupo de astronautas chinos en 2010.
La nave espacial Shenzhou-12 realizará un encuentro y acoplamiento autónomo rápido con el módulo central de la estación espacial Tianhe y formará un complejo con esta y la nave de carga Tianzhou-2. China lanzó Tianhe el 29 de abril pasado y Tianzhou-2 el 29 de mayo. Ambos completaron un encuentro y acoplamiento automatizado el 30 de mayo, esperando que la primera misión tripulada desempaquete la carga.
Se espera que los astronautas establezcan un nuevo récord en la duración de las misiones espaciales tripuladas chinas y su trabajo también será más complicado y desafiante que el de sus antecesores, aclaró el director de la CMSA, Hao Chun.
Según Ji, en la misión Shenzhou-12, los astronautas completarán cuatro tareas principales en órbita. Primero, operarán y gestionarán el complejo, incluida la prueba en órbita del módulo Tianhe, la validación del sistema de reciclaje y soporte vital, las pruebas y la capacitación operativa del brazo robótico, así como la gestión de materiales y desechos.
En segundo lugar, moverán, ensamblarán y probarán trajes espaciales extravehiculares y realizarán dos actividades para el trabajo que incluyen ensamblar una caja de herramientas extravehicular, levantar la cámara panorámica e instalar conjuntos de bombas extendidos. Como tercer punto, llevarán a cabo experimentos de ciencia espacial y tecnología, así como actividades de divulgación pública.
Además, controlarán su propia salud mediante el cuidado de la vida diaria, el ejercicio físico y el seguimiento y la evaluación regulares de su propio estado de salud. Todos los astronautas llevaron a cabo entrenamiento en tierra firme y preparación de misiones bajo programas y planes integrales de entrenamiento, señaló Ji.
El módulo Tianhe proporcionará a la tripulación tres veces más espacio que el disponible en el laboratorio espacial Tiangong-2, con tres dormitorios independientes y un baño. Mientras tanto, los astronautas pueden elegir entre más de 120 tipos de alimentos espaciales “que no solo tienen rico gusto, sino que brindan una nutrición equilibrada con una larga vida útil”, según informó Xinhua.
El comedor está equipado con un dispositivo para calentar alimentos, heladera, dispenser de agua y mesa plegable. En el área de ejercicio, la cinta de correr y la bicicleta de spinning les proporcionan ejercicio para mantener la salud física. Las llamadas por video bidireccional y los correos electrónicos entre la estación y el control de Tierra se realizarán a través del enlace de comunicación espacial y el equipo de comunicación por video.
En comparación con las misiones tripuladas anteriores, el módulo central de la estación espacial está, por primera vez, equipado con un sistema de soporte vital que incluye subsistemas para la generación de oxígeno electrolítico, recolección y tratamiento de agua condensada, tratamiento de orina, eliminación de dióxido de carbono y eliminación de trazas de gas nocivo para garantizar la permanencia en órbita a largo plazo de los astronautas, concluyó Ji.