(Previa)Etxezarreta y Pau entran en acción en descenso y gigante y Magnin y Lliso se estrenan en 'big air'
Los esquiadores españoles Adur Etxezarreta y Núria Pau afrontan este lunes su estreno en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 en las pruebas de descenso y gigante de esquí alpino, respectivamente, mientras que Thibault Magnin y Javi Lliso inician su andadura en la modalidad de 'big air' de esquí estilo libre.
Etxezarreta estaba llamado a ser el primer deportista de nieve en abrir la participación española en la cita china, pero no pudo competir el domingo debido al aplazamiento de la prueba de descenso de esquí alpino por las intensas rachas de viento en el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yanqing.
Hasta en tres ocasiones se retrasó el inicio de la prueba, pero finalmente se reubicó en el calendario y se disputará este lunes a las 5.00 hora peninsular española.
El navarro se enfrentará a un trazado con partes muy pendientes, curvas largas, giros rápidos y zonas de mucha velocidad. Es, además, una pista nueva para todos, ya que nunca se ha realizado ahí ninguna prueba de Copa del Mundo. Etxezarreta marcó el segundo mejor crono en su primera bajada y el séptimo mejor el segundo día de entrenamiento oficiales.
La reubicación del descenso masculino ha obligado a adelantar el eslalon gigante femenino, donde compite Núria Pau. Así, la primera manga se adelantará 45 minutos y comenzará a las 2.30 hora peninsular, mientras que la segunda manga se celebrará a las 7.30.
La esquiadora catalana de 27 años afronta sus primeros Juegos Olímpicos con un 'Top 20' en la Copa de Europa de Orcieres-Merlette (Francia) a mediados de enero como mejor resultado de la temporada.
Por su parte, Thibault Magnin y Javi Lliso afrontan la clasificatoria de la modalidad de 'big air' de esquí estilo libre a partir de las 6.30 hora peninsular española, la primera de las modalidades en las que compiten -el 14 lo harán en 'slopestyle'-.
Magnin, de 21 años, regresó en enero a la competición tras una lesión de rodilla y ha firmado ya dos 'Top 10' en Copa del Mundo de 'slopestyle', con un séptimo puesto en Font Romeu. Ha participado en los Mundiales de Park City 2019 y Aspen 2021, y en este último fue noveno en el 'big air'.
Mientras, Lliso, de 24 años, logró un 'Top 15' en Copa del Mundo este invierno en el 'big air' de Steamboat. También ha participado en tres Mundiales en Sierra Nevada 2017, Park City 2019 y Aspen 2021, con un vigésimo segundo puesto en los dos últimos. Su mejor resultado es el cuarto puesto en la Copa del Mundo de 'slopestyle' en Seiseralm en enero del 2020.