presunto atacante con bomba muere tras intentar ingresar a máximo tribunal de brasil antes de g20
(Agrega detalles autoridades sobre presunto atacante suicida)
Por Anthony Boadle y Andre Romani
BRASILIA, 13 nov (Reuters) - Un hombre se suicidó con una bomba en las afueras del Supremo Tribunal Federal de Brasil después de intentar entrar en el edificio el miércoles, dijeron las autoridades, lo que generó preocupaciones de seguridad antes de que el país reciba a los líderes mundiales del Grupo de las 20 principales economías.
Las explosiones se produjeron cinco días antes de la reunión de jefes de estado del G20 en Río de Janeiro, seguida de una visita de estado a la capital Brasilia del presidente chino Xi Jinping.
La primera de las dos explosiones se produjo el miércoles por la noche en un estacionamiento cerca del edificio de la corte suprema y una segunda explosión se produjo segundos después frente al tribunal, donde se encontró el cuerpo del hombre.
La vicegobernadora del Distrito Federal, Celina Leao, dijo que la información preliminar sugería que el hombre se había suicidado con explosivos después de intentar entrar en las instalaciones del máximo tribunal brasileño. Afirmó que tenía un automóvil cercano en el que otra explosión abrió el maletero.
Leao dijo que esperaba que fuera el crimen de un "lobo solitario", pero no podía estar segura. La policía dijo que no había realizado una identificación final del hombre muerto ya que se enfrentaban al riesgo de que hubiera más explosivos en el cuerpo.
Las explosiones ocurrieron alrededor de la Plaza de los Tres Poderes, una plaza emblemática de Brasilia que conecta los edificios principales de los tres poderes del Gobierno federal de Brasil.
Fue escenario de disturbios el 8 de enero del año pasado, cuando partidarios del expresidente Jair Bolsonaro saquearon los edificios para protestar por su derrota electoral.
La policía envió un escuadrón antibombas con un robot de desactivación de explosivos a la plaza en el corazón de la capital brasileña para investigar las explosiones.
Los magistrados del Supremo Tribunal Federal acababan de terminar una sesión plenaria cuando ocurrieron las explosiones y fueron evacuados rápidamente y sin inconvenientes, aseguró la corte en un comunicado.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva había abandonado el palacio ejecutivo el miércoles por la noche poco antes de las explosiones. (Reporte de Victor Borges y Anthony Boadle en Brasilia y Andre Romani en Sao Paulo; Editado en español por Héctor Espinoza y Manuel Farías)