Presidentes de eeuu y corea del sur expresan su voluntad de alcanzar compromiso con pyongyang
(.)
Por Jarrett Renshaw y David Brunnstrom
WASHINGTON, 21 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par de Corea del Sur, Moon Jae-in, expresaron el viernes su deseo de involucrar a Corea del Norte en la diplomacia para tratar de reducir las tensiones sobre las armas nucleares y los programas de misiles balísticos de Pyongyang.
En una conferencia de prensa conjunta con Moon, Biden dijo que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, si Kim acepta hablar sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang.
"Ambos estamos profundamente preocupados por la situación", dijo Biden.
Hasta ahora, Corea del Norte ha rechazado los pedidos de diplomacia de Estados Unidos desde que Biden reemplazó a Donald Trump, quien tuvo tres cumbres con Kim e intercambió "hermosas cartas". Sin embargo, Kim se negó a renunciar a sus armas nucleares, pero impuso un congelamiento para probarlas.
Biden dijo que estaría dispuesto a reunirse con Kim en las condiciones adecuadas, que Kim acordó discutir su programa nuclear y que sus asesores se reunieron primero con sus homólogos norcoreanos para sentar las bases de las conversaciones entre los líderes.
Biden dijo que para que él se reúna con Kim tendría que haber un compromiso del líder norcoreano de "que habrá una discusión sobre su arsenal nuclear".
En sus conversaciones, Biden y Moon reafirmaron la fuerte alianza entre los dos países después de las tensiones creadas por Trump, quien acusó a Moon de débil y amenazó con sacar a las tropas estadounidenses de Corea del Sur.
Moon fue el segundo líder extranjero, después del primer ministro de Japón, en visitar la Casa Blanca desde que Biden asumió el cargo en enero, y Biden dijo que sus conversaciones equivalían a diálogos entre "viejos amigos".
(Reporte de David Brunnstrom, Jarrett Renshaw y Steve Holland; Información adicional de Hyonhee Shin en Seúl y Katanga Johnson en Washington; escrito por Steve Holland. Editado en español por Rodrigo Charme)