Presidente de México inaugura refinería con miras a la autosuficiencia de combustibles
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este viernes la primera fase de una nueva refinería en el estado de Tabasco (sureste) con la que su gobierno busca que el país sea autosuficiente en materia de combustibles.
El objetivo de la fábrica, llamada Olmeca, "es dejar de exportar crudo y procesar la materia prima en el país para ser autosuficientes en gasolinas y diésel", dijo el mandatario de izquierda tras cortar el listón rojo.
La ceremonia coincidió con el cuarto aniversario de su triunfo en la elección presidencial de 2018.
México produce unos 1,7 millones de barriles de petróleo diarios pero la mayor parte se destina a la exportación y debido a la falta de infraestructuras se ve obligado a importar combustibles, que están en su máximo histórico en medio de la crisis económica tras la pandemia de covid-19.
La primera fase de la fábrica, situada en el puerto petrolero Dos Bocas, del municipio de Paraíso, Tabasco, consiste en la realización de pruebas, y comenzará a operar el próximo año, según los planes del gobierno.
"Ya es un sueño convertido en realidad (...) como lo concebimos, vamos a poder procesar 340.000 barriles" diarios de petróleo, sostuvo el mandatario.
Con una inversión final que rondará los 12.000 millones de dólares, por encima de los 4.000 millones de dólares proyectados inicialmente, la finalidad del gobierno es que produzca 170.000 barriles diarios de gasolina y 120.000 barriles diarios de diésel.
"Cumpliremos nuestra palabra de alcanzar la independencia energética", dijo el mandatario de izquierda.
Durante su campaña, López Obrador se comprometió a reducir los precios de los combustibles y ha mantenido un subsidio producto de los excedentes por ingresos petroleros.
Sin embargo, los precios superan el dólar por litro y es considerado uno de los factores que inciden en la inflación, en 7,88% durante la primera quincena de junio, la mayor desde 2001.
López Obrador destacó que comenzó a construirse antes de la pandemia y después de más de 40 años que no se edificaba una refinería en México.
La producción de combustibles de Olmeca se sumará a la refinería de Deer Park, Texas, comprada por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en enero pasado, y que el gobierno planea que refine también 340.000 barriles de crudo diario.
La organización Nuestro Futuro integrada por jóvenes ambientalistas criticó la construcción de la refinería.
Su operación "significará la emisión de 2,16 millones de toneladas de CO2e (MtCO2e) anuales, o el equivalente a las emisiones de más de 855 mil vehículos compactos al año", sostuvo la organización en un comunicado.
Jg/sem/cjc
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Una funcionaria bonaerense y su nieto de 12 años murieron en un violento accidente en Bahía Blanca
- 2
Escándalo: desafectaron al comisario que quiso entrar por la fuerza en un cuatriciclo al recital de Los Piojos
- 3
El Banco Central eliminó otra capa del cepo clave para las empresas
- 4
La foto híper subida de tono de la China Suárez en medio de un día familiar a pura pileta y sol