presidente de colombia nombra a diego guevara nuevo ministro de hacienda tras renuncia de bonilla
(Actualiza con nombramiento del nuevo ministro)
BOGOTÁ, 4 dic (Reuters) - El presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró el miércoles a Diego Guevara ministro de Hacienda, luego que Ricardo Bonilla renunció por solicitud del mandatario en medio de un escándalo de corrupción relacionado con la perdida de millonarios recursos de una entidad encargada de atender los desastres.
Guevara se desempeña como viceministro de Hacienda y tomará posesión de su cargo en los próximos días.
"Va a ser el doctor Guevara, el viceministro actual, profesor universitario, que conoce todo el proceso que hemos tenido luchando porque no nos ahoguen los fondos de capital de la deuda pública interna y externa, luchando por bajar las tasas de interés y luchando por disminuir el déficit que nos dejó el Gobierno pasado", dijo Petro.
La dimisión de Bonilla se produjo pese a que Petro aseguró que cree en su inocencia.
El escándalo por la supuesta desviación de millonarios recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) comprometen hasta ahora al saliente ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; a otros funcionarios del Gobierno y a varios congresistas.
"Considero que ha llegado la hora de asumir con mi equipo jurídico mi defensa como ciudadano, desprovisto de mi condición de funcionario público, para concentrarme en el proceso y evitar cualquier daño al devenir del Gobierno en su agenda pública", dijo Bonilla en su carta de renuncia enviada a Petro.
Las investigaciones están a cargo de la Fiscalía y la Procuraduría, mientras que los congresistas deberán responder ante la Corte Suprema de Justicia.
"Espero su renuncia porque ahora debe dedicarse a su defensa sin mancha de usar el poder en su defensa", dijo más temprano en su cuenta de X el mandatario, quien en el pasado pidió perdón por el escándalo.
A finales de noviembre una exasesora de Bonilla aseguró en un testimonio ante la Fiscalía que se sintió usada por el exministro de Hacienda y que fue presionada en reiteradas ocasiones para autorizar un millonario desembolso a la UNGRD.
Las denuncias de corrupción del caso provocaron la salida del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y el exsubdirector Sneyder Pinilla, acusados de la compra irregular de camiones cisterna por 46.800 millones de pesos (unos 10,5 millones de dólares) para suministrar agua potable a poblaciones del departamento de La Guajira, en el norte del país.
En las investigaciones también están implicados los expresidentes del Senado Iván Name, de la Cámara de Representantes Andrés Calle, así como la exconsejera presidencial para las regiones Sandra Ortiz. (Reporte de Nelson Bocanegra y Carlos Vargas. Editado por Luis Jaime Acosta)