Presidente argentino acepta renuncia de ministra que criticó desalojo de mapuches de tierras del sur
BUENOS AIRES, 7 oct (Reuters) - El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aceptó el viernes la renuncia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, después de mostrar su desacuerdo con el desalojo de un grupo de mujeres mapuches de unas tierras en la provincia patagónica de Río Negro, informó el Gobierno.
La exministra, que antes de asumir había sido abogada defensora de un líder mapuche, criticó el jueves el desalojo y posterior detención de seis mujeres mapuches, una de ellas embarazada.
Gómez Alcorta consideró "gravísimo" que las detenidas no contaran con un abogado y que se les haya negado su excarcelación.
"El Presidente agradece a Elizabeth Gómez Alcorta por la labor desempeñada", dijo la Presidencia de la Nación en un comunicado.
En las provincias patagónicas de Argentina suelen darse conflictos con grupos mapuches que reclaman la posesión de tierras que se encuentran en manos privadas o públicas.
El jueves la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, defendió el operativo realizado en el sur, que respondió a un pedido judicial.
"El Gobierno llevó adelante (...) un cumplimiento de una orden judicial, se hizo cumpliendo con todos los protocolos, se hizo sin el uso de arma letales", sostuvo Cerruti en una conferencia de prensa.
"No hubo ningún tipo de avasallamiento a los derechos de quienes estaban en ese lugar", agregó. (Reporte de Eliana Raszewski. Editado por Marion Giraldo)