Presidenta proeuropea de Georgia dice que no dejará el cargo sin nuevas elecciones legislativas
La presidenta proeuropea de Georgia, Salomé Zurabishvili, afirmó el sábado en una entrevista con AFP que se negará a renunciar a su mandato que finaliza este año hasta que se organicen nuevas elecciones legislativas en este país del Cáucasu sumido en una grave crisis política.
"Mientras no haya nuevas elecciones y un Parlamento que elija un nuevo presidente, según nuevas reglas, mi mandato continuará", declaró Zurabishvili.
El gobierno, por su parte, pretende elegir al sucesor de la mandataria el 14 de diciembre.
Miles de manifestantes volvieron a manifestarse el miércoles el Tiflis por tercera noche consecutiva, para denunciar la decisión del gobierno de aplazar las conversaciones sobre la adhesión del país a la Unión Europea (UE).
En las protestas del sábado fueron detenidas más de cien personas.
La exrepública soviética entró en una crisis política aguda desde que a finales de octubre el partido gobernante, Sueño Georgiano, proclamara su victoria en las elecciones legislativas.
Tanto la oposición como la presidenta Zurabishvili afirman que se cometió fraude en los comicios.
La tensión aumentó el jueves, cuando el gobierno, acusado de deriva autoritaria prorrusa, decidió postergar hasta 2028 cualquier negociación de adhesión a la UE, aunque aseguró que pretende que ésta se efectúe para 2030.
im-pop/cls/js/eg