Presidenta de México expresa solidaridad a Evo Morales
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes su solidaridad al exmandatario boliviano Evo Morales (2006-2019), quien denunció un intento de asesinato el domingo, un hecho que fue condenado por la líder mexicana.
"Por supuesto que lo condenamos, nuestra solidaridad con Evo Morales y siempre un llamado a evitar la violencia", dijo la mandataria izquierdista durante su habitual rueda de prensa matinal.
Morales dijo que "agentes del Estado" boliviano intentaron matarlo en un ataque a tiros contra su vehículo que hirió a su chofer en Cochabamba (centro) y comunicó el episodio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El exmandatario, enfrentado a quien fuera su ministro de Economía y actual presidente boliviano, Luis Arce, afirmó que su vehículo recibió "14 disparos" cuando se dirigía a su programa semanal de radio en la región cocalera del Chapare (centro), su bastión político.
Sheinbaum hizo además un llamado a que sea "la paz y la definición política" el camino para resolver diferencias.
"La política está para eso, para evitar la violencia, entonces nuestra condena a este hecho y también nuestra solidaridad y también la búsqueda de la paz y la no violencia", agregó.
Morales, quien vive prácticamente en aislamiento en la región del Chapare, es investigado por supuestos delitos de estupro, trata y tráfico de personas.
El exmandatario sostiene que tales acusaciones son parte de una persecución política y jurídica del gobierno de Arce.
Ambos pugnan por la candidatura oficialista para las elecciones de 2025, aunque sólo Morales expresó hasta ahora su voluntad de disputar otra vez la presidencia.
Jla/dga