Presentaron un nuevo pedido de juicio político contra Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia
Se trata de la comisión legislativa que investiga al presidente brasileño en relación a las medidas tomadas ante el avance del coronavirus
Un grupo de juristas y miembros de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), quienes indagan en la gestión de la pandemia en Brasil, presentó este miércoles en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro.
El documento, que cuenta como principal firmante con el exministro Miguel Reale Junior --autor de la solicitud de destitución de la expresidenta brasileña Dilma Rouseff--, marca como argumento las conclusiones de la CPI sobre la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19.
Así, en la solicitud, el grupo criticó que Bolsonaro no actúo de la forma debida en la pandemia “dando lugar a la proliferación de males que llevaron a la muerte a miles de brasileños”, por lo que -subrayaron- tiene “indudablemente” la responsabilidad por la “inmensa dimensión que tomó la crisis” en el gigante sudamericano, que acumula más de 22,2 millones de casos y 267 millones de fallecidos por coronavirus.
La crisis sanitaria “no habría sido de esta magnitud si no fuera por la arquitectura de la política y el comportamiento adoptado por el presidente”, aseveró, entonces, el grupo en la petición de “impeachment”.
Por su parte, Reale Junior consideró que el mandatario brasileño “no merece liderar la nación” y lo acusó de haber “violado el deber principal del presidente”, que sería “enfrentar el peligro”. “Al contrario, [Bolsonaro] fomentaba el peligro. Se convirtió en miembro y socio del virus”, llegó a expresar.
En el contexto de las críticas a la gestión del Covid-19 por parte del gobierno de Bolsonaro, la petición de juicio político indica que el mandatario cometió delitos de responsabilidad de vulneración de derecho a la vida y la salud, y de proceder de manera incompatible con el honor, dignidad y decoro de sus funciones, informa el medio brasileño G1.
La Cámara de Diputados recibió ya más de 140 solicitudes de “impeachment” contra el actual jefe de Estado brasileño, mientras corresponde al presidente de la misma, Arthur Lira, decidir si acepta las peticiones o no. Ya desestimó la mayoría de ellas mientras otras aún se encuentran en análisis.
La presentación de un nuevo pedido de “impeachment” llega en medio de las tensiones con la Argentina, potenciadas por el hecho de que Bolsonaro suspendió la cumbre presencial de presidentes del Mercosur, prevista para el 17 de diciembre. Si bien la información oficial atribuye la decisión a la propagación de la variante ómicron del coronavirus, O Globo señaló que genera molestias en Brasilia la agenda que desarrollará Luiz Lula Inácio Da Silva en la Argentina.
“Hacer esta invitación una semana antes de la cumbre del Mercosur, contexto en el que incluso trabajaron para que [Alberto] Fernández y Bolsonaro tuvieran su primera reunión bilateral, fue, cuando menos, inconveniente”, dispararon fuentes gubernamentales de Brasil al diario O Globo.
Bolsonaro tuvo, asimismo, un episodio con la revista Time. El mandatario brasileño se impuso en una votación realizada entre los lectores de la publicación como la personalidad del año 2021, al obtener más de dos millones de votos. El jefe de Estado le reclamó al medio “que se respete la decisión”. En este contexto, Time develará en los próximos días quien fue, según su criterio, el personaje del año.
Con información de Europa Press
Europa Press