Premio nobel Yunus regresa a Bangladés para encabezar el gobierno interino
El premio nobel de la paz Muhammad Yunus viajaba el jueves de regreso a Bangladés para encabezar un gobierno interino, luego de que un alzamiento popular liderado por estudiantes pusiera fin al gobierno de 15 años de Sheikh Hasina.
Yunus, de 84 años, podría jurar como jefe de gobierno la noche del jueves, para encabezar lo que el comandante del ejército, Waker-Uz-Zaman, prometió que será un "hermoso proceso democrático".
La perspectiva de ver a Yunus junto a los líderes militares era inimaginable hace una semana, cuando las fuerzas del orden disparaban a los manifestantes que tomaron las calles para exigir la renuncia de Hasina.
Pero el fin de semana los militares se volvieron contra Hasina, quien debió huir a India.
Fue entonces que las fuerzas armadas accedieron a la demanda estudiantil de designar como jefe interino de gobierno a Yunus, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2006 como pionero de los microcrédito para los pobres.
"Estoy ansioso de volver a casa, ver qué está pasando y cómo podemos organizarnos para salir de los problemas en los que nos encontramos", declaró a los periodistas el miércoles, antes de abordar un vuelo en París.
- Elecciones "en pocos meses" -
Yunus viajó este año al exterior estando en libertad bajo fianza, tras ser sentenciado a seis meses de prisión por una condena con motivos políticos, de la cual fue absuelto el miércoles por un tribunal de Daca.
"Estén tranquilos y prepárense para reconstruir el país. Si tomamos el camino de la violencia, todo será destruido", advirtió en un comunicado.
El jefe del ejército aseguró su respaldo a Yunus. "Estoy seguro de que podrá llevarnos por un hermoso proceso democrático", afirmó Waker.
Yunus dijo querer celebrar elecciones "en pocos" meses.
Aunque se conocen pocos detalles sobre el futuro gobierno, los bangladesíes se muestran esperanzados sobre lo que se viene.
"Espero que el gobierno nacional sea conformado con el consentimiento de todos y de manera hermosa", dijo a la AFP Moynul Islam Pintu el miércoles en un mitin del Partido Nacional de Bangladés en Daca.
Hasina, de 76 años y en el poder desde 2009, abandonó el lunes su cargo de primera ministra cuando cientos de miles de personas inundaron las calles de Daca.
Los eventos del lunes fueron la culminación de más de un mes de tumultos, iniciados como protesta contra un plan de cuotas en empleos públicos y transformados en un movimiento contra Hasina.
La exgobernante fue acusada de amañar las elecciones de enero y de abusos de derechos humanos, al enviar a las fuerzas del orden a reprimir las manifestaciones.
Al menos 455 personas murieron en los disturbios, según un recuento de la AFP basado en cifras de la policía, autoridades del gobierno y fuentes médicas.
El jefe de la policía fue destituido el martes y el ejército degradó a varios generales allegados a Hasina.
Las calles de la capital volvieron a la calma desde el martes.
bur-kma/cwl/mas/dbh