Policía paquistaní busca a hombres que secuestraron a pasajeros de autobús y mataron a 11 personas
QUETTA, Pakistán (AP) — La policía de Pakistán buscaba a los hombres armados que mataron a nueve personas tras secuestrarlas de un autobús en una carretera del suroeste del país. Previamente, los mismos agresores asesinaron a dos personas e hirieron a seis más en otro automóvil al que obligaron a detenerse.
El secuestro ocurrió el viernes en la provincia de Baluchistán, en el suroeste del país, que desde hace tiempo es escenario de una insurgencia separatista.
El subcomisario Habibullah Mosakhail dijo el sábado que los hombres armados levantaron una barricada y luego dieron el alto a un autobús y revisaron la identificación de los pasajeros. Se llevaron a nueve personas, todas de la provincia oriental de Punjab, y huyeron hacia las montañas, agregó.
La policía recuperó más tarde nueve cadáveres debajo de un puente a unos 5 kilómetros (3 millas) de la carretera. Horas antes el viernes, los mismos hombres armados dispararon contra un vehículo que no quiso detenerse en su puesto, y mataron a dos personas e hirieron a seis.
El operativo para dar con los agresores seguía en marcha, apuntó Mosakhail. El autobús iba de la capital provincial de Quetta a Taftan, un poblado fronterizo con Irán.
Uno de los pasajeros, Sajjad Ahmed, dijo que en el vehículo había 70 personas. Unos hombres enmascarados detuvieron el bus cerca de la ciudad de Nushki, se llevaron a nueve personas y le dijeron al conductor que continuase el viaje, relató ante periodistas.
“Escuchamos a los pistoleros disparar a esa gente mientras nos alejábamos", afirmó Ahmed. “Oímos disparos. El conductor llevó el bus a la comisaría de policía más cercana. No sabíamos si esa gente estaba viva o no".
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, condenó el ataque y expresó su “profunda tristeza y pesar por este espantoso incidente”. Además, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y dijo que estaba a su lado en este momento de dolor, según un comunicado de su oficina.
“Los autores de este atentado terrorista y sus cómplices serán castigados”, declaró Sharif.
Los secuestros son inusuales en Baluchistán, donde los milicianos suelen atacar a las fuerzas policiales y a los soldados, o infraestructura.
Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad por los homicidios. La policía dijo que no se había exigido una recompensa por los secuestrados ni había indicios acerca del móvil de los ataques.
Aunque el gobierno dice que ha sofocado la insurgencia, la violencia en la provincia persiste.