Plaza financiera de argentina opera mixta tras compleja licitación de títulos del tesoro
BUENOS AIRES, 27 sep (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina se mostraban con dispares tendencias el viernes, un día después de que el Tesoro no lograra renovar en su totalidad vencimientos de deuda por unos millonarios 7,2 billones de pesos con financiación interna, equivalentes a unos casi 7.440 millones de dólares.
Dada las reiteradas crisis financieras -con alta inflación- y sociales -pobreza del 52,9%- del país austral, el Gobierno tiene cortado el acceso al crédito externo y mantiene un acuerdo por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del cumplimiento de metas trimestrales.
En los primeros negocios, el índice accionario líder S&P Merval subía un selectivo 0,63% ante recomposiciones de carteras, luego de acumular una baja superior al 7% en las anteriores cinco sesiones de negocios.
Por su parte, el riego país argentino medido por el banco JP.Morgan subía 11 unidades a 1.312 puntos básicos (1410 GMT), lo que pronosticaba una apertura bajista de los bonos en la plaza extrabursátil local.
Argentina colocó en la víspera papeles del Tesoro por un valor efectivo de 4,78 billones de pesos (unos 4.935 millones de dólares) en una licitación de 11 instrumentos para refinanciar vencimientos, con ofertas por 5,76 billones de pesos.
"Si bien no se logró el 100% de 'rollover', esto se debe a un buen motivo, dada la demanda de liquidez de los bancos producto de un aumento del crédito privado, el conocido 'punto Anker'", dijo una analista del mercado.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo recientemente que "se llegó al 'punto Anker' (falta de pesos) finalmente. Empezó 'oficialmente' la escasez de pesos, consecuencia de emisión cero versus aumento de la demanda de dinero y de crédito".
El Gobierno apuesta a un ambicioso blanqueo de capitales que busca atraer fondos frescos para reactivar la economía doméstica.
"El blanqueo está en su mejor momento", dijo Portfolio Personal Inversiones, y señaló que "los depósitos en dólares del sector privado se dispararon 1.338 millones el martes, la mayor suba diaria de la que se tiene registro".
La operatoria cambiaria mayorista se mantenía con liquidez controlada por el banco central (BCRA) bajo un 'crawling peg' (devaluación) del 2% mensual en niveles de 969 unidades por dólar.
- Ver mayores alzas del S&P Merval
- Ver mayores caída del S&P Merval (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)