Plástico por juguetes: impulsar el reciclaje en República Dominicana
Niños se llevan emocionados bicicletas y patinetas después de que sus familias entregaran enormes bolsas llenas de botellas plásticas: Santo Domingo, capital de República Dominicana, vivió este domingo una jornada para impulsar el reciclaje en vísperas de la festividad del Día de Reyes.
"Es una buena medida (...), recoger botellas, reciclar y dar juguetes a los niños, porque así llega la alegría a los hogares con padres que no tienen recursos", dijo María Cordero, una maestra de escuela que hizo fila con sus tres hijos para llegar a los puestos de canje.
El programa Plásticos por Juguetes se realizó por quinto año consecutivo, promovido por la alcaldía de Santo Domingo de cara al Día de Reyes.
Hubo largas colas desde temprano.
"Evitamos la contaminación con todo esto, entonces es algo que se valora de verdad", expresó junto a su niña y su niño, Pamela Soriano.
Las familias podían intercambiar 500 botellas plásticas por una bicicleta y 300 botellas plásticas por una patineta. Debían entregarse en bolsas que eran pesadas para estimar la cantidad de envases que eran dados.
"Año tras año, nosotros trabajamos con fundaciones que trabajan con la disposición y la conversión de estos plásticos y le dan un nuevo ciclo de vida", comentó la alcaldesa Claudia Mejía.
Según cifras oficiales, unas 14 millones de botellas fueron recogidas en las ediciones previas del proyecto.
De acuerdo con una nota del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), República Dominicana genera unas 300.000 toneladas de residuos plásticos al año, gestionándose para reciclaje apenas unas 35.000 toneladas.
erc/jt/db
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
La influencer Milky Dolly casi muere ahogada: tuvo que ser rescatada por la policía
- 2
El dolor de Ingrid Grudke tras la infidelidad de su pareja con una sobrina política
- 3
Los argumentos que eligió el Gobierno para respaldar al jefe de la DGI y la decisión de ascender a su pareja
- 4
El Gobierno denunció una presunta trama en la AFIP de Macri para proteger a kirchneristas