Pionero en Italia, el banco Intesa Sanpaolo introduce la semana de cuatro días
El banco italiano Intesa Sanpaolo anunció este viernes que propondrá a sus empleados la semana laboral de cuatro días con un salario idéntico, con lo que será la primera gran empresa de Italia en adoptar este nuevo modo de organización.
El dispositivo, reservado a los empleados en Italia, "responde a la necesidad de conciliar el equilibrio" entre vida profesional y vida privada, y quiere "hacer el banco aún más dinámico", comentó la entidad en un comunicado.
A partir de enero, los empleados del banco que así lo deseen podrán trabajar nueve horas al día, en lugar de siete y media, a cambio de un día adicional de descanso durante la semana.
Al adoptar este dispositivo, el tiempo de trabajo se reduce a 36 horas por semana, en lugar de las 37 y media vigentes hasta ahora.
En paralelo, el mayor banco de Italia dará a sus empleados la posibilidad de teletrabajar hasta 120 días al año, un dispositivo que permitirá a la empresa reducir sus costes energéticos.
Después de cinco meses de negociaciones, el banco no logró sin embargo convencer a los sindicatos de la conveniencia de esta nueva organización.
Los sindicatos se negaron a firmar un acuerdo con la dirección, y criticaron que no se indemnice a los trabajadores por los costes de energía y conexión a internet que deberán asumir.
Intesa Sanpaolo es el mayor empleador privado de Italia, con unos 74.000 asalariados. En total, la entidad tiene 96.000 en todo el mundo.
bh/cmk/avl/jvb