Petróleo-el crudo sube ante la posibilidad de que la opep+ retrase el aumento de la producción
Por Georgina McCartney y Trixie Yap
5 sep (Reuters) - Los precios del petróleo avanzaban tras desplomarse a mínimos de varios meses después de que los principales productores podrían retrasar un aumento de la producción previsto para el próximo mes y tras la caída de los inventarios estadounidenses, aunque las ganancias se veían limitadas ante las persistentes preocupaciones sobre la demanda. Los futuros del crudo Brent para noviembre aumentaban 15 centavos, o un 0,1%, a 72,85 dólares, a las 0402 GMT, tras caer un 1,4% en la sesión anterior a su nivel más bajo desde el 27 de junio de 2023. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate para octubre crecían 15 centavos, o un 0,22%, a 69,35 dólares, tras caer un 1,6% el miércoles a su liquidación más baja desde el 11 de diciembre. "Los sentimientos pesimistas de los mercados petroleros parecen aliviarse tras los sólidos datos del API y las noticias de que la OPEP+ está reconsiderando el aumento de la producción", dijo Priyanka Sachdeva, analista de mercado de Phillip Nova. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, conocida como OPEP+, está debatiendo retrasar su aumento de la producción de petróleo previsto para octubre, después de que los precios se hayan desplomado, dijeron el miércoles a Reuters cuatro fuentes del grupo productor.
La semana pasada, la OPEP+ tenía previsto proceder con su aumento de producción en 180.000 barriles diarios (bpd) en octubre, como parte de un plan para reducir gradualmente sus recortes más recientes de 2,2 millones de bpd.
Pero el posible fin de un conflicto que paraliza las exportaciones libias y la débil demanda china han llevado al grupo a reconsiderarlo. El jueves, los precios también encontraban apoyo después de que los datos del Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) mostraran que los inventarios estadounidenses de crudo y combustible cayeron la semana pasada, según fuentes del mercado que citaron las cifras del API del miércoles. "Las cifras del API publicadas en la víspera fueron constructivas", dijeron los analistas de ING en una nota a clientes, añadiendo que si los datos oficiales muestran el mismo descenso más tarde podría ser "la mayor caída semanal desde junio". Las cifras del API mostraron que las existencias de crudo cayeron en 7,431 millones de barriles en la semana finalizada el 30 de agosto, frente a la expectativa de los analistas en un sondeo de Reuters de una reducción de 1 millón de barriles. La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) publicará el jueves a las 1430 GMT los datos semanales de reservas de petróleo en el país.
Aun así, la persistente preocupación por la demanda frenaba las subidas de los precios. Los datos oficiales publicados durante el fin de semana por China revelaron que la actividad manufacturera en el principal consumidor de petróleo del mundo se hundió a mínimos de seis meses el mes pasado, debido a la caída de los precios a pie de fábrica y a la dificultad de los propietarios para conseguir pedidos. "Desde el punto de vista económico, la ralentización de la economía china y la debilidad de la demanda de petróleo en ese país, que ha sorprendido a algunos en el mercado, han dañado la confianza del mercado", afirman los analistas de Citi en una nota. "Fundamentalmente, nos espera un mercado relativamente más flojo. La entrada de las refinerías en la temporada de tareas de mantenimiento reduciría la extracción, el fin de la quema estival en Oriente Próximo debería significar que se liberaría más petróleo producido para la exportación y la debilidad de los márgenes de refino amenazaría con más recortes de funcionamiento de las refinerías que reduzcan la extracción de petróleo". (Reporte de Georgina McCartney en Houston y Trixie Yap en Singapur; edición de Shri Navaratnam y Christian Schmollinger; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)