Petróleo-el crudo sube 1% a máximos de dos semanas por recrudecimiento de la guerra en ucrania
(Actualiza precios cerca del cierre)
Por Scott DiSavino
22 nov (Reuters) -
Los precios del petróleo subieron cerca de un 1% hasta alcanzar un máximo de dos semanas el viernes, ya que la intensificación de la guerra en Ucrania esta semana impulsó la prima de riesgo geopolítico del mercado.
* A las 1815 GMT, los futuros del Brent avanzaron 1,05 dólares, o un 1,4%, a 75,28 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense subió 1,22 dólares, o un 1,7%, a 71,32 dólares.
* Eso hizo que ambos crudos de referencia subieran cerca de un 6% durante la semana y se encaminaran a sus cierres más altos desde el 7 de noviembre, mientras Moscú intensifica su ofensiva en Ucrania después de que Gran Bretaña y Estados Unidos permitieron a Kiev atacar más profundamente a Rusia.
* "La escalada entre Rusia y Ucrania ha aumentado las tensión geopolítica más allá de los niveles observados durante el conflicto de un año entre Israel y los militantes respaldados por Irán", dijo el analista de Saxo Bank Ole Hansen.
* El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia seguirá probando su nuevo misil hipersónico Oreshnik en combate y que tiene un arsenal listo para usar. Rusia disparó el misil contra Ucrania, motivado por el uso por parte de Ucrania de misiles balísticos estadounidenses y misiles de crucero británicos para atacar a Rusia.
* "Lo que teme el mercado es una destrucción accidental en cualquier parte del petróleo, el gas y el refinado que no sólo cause daños a largo plazo, sino que acelere una espiral bélica", afirmó John Evans, analista de PVM.
* Mientras, Estados Unidos impuso nuevas sanciones al Gazprombank de Rusia a medida el presidente Joe Biden intensifica las acciones para castigar a Moscú por su invasión de Ucrania antes de dejar el cargo el 20 de enero.
* La actividad empresarial de la zona euro, que presionó los precios el viernes, dio un giro sorprendentemente brusco para peor este mes, ya que el sector de servicios, dominante en el bloque, se contrajo y el sector manufacturero se hundió aún más en la recesión.
* En contraste, S&P Global dijo que su índice de producción PMI compuesto de Estados Unidos, que rastrea los sectores manufacturero y de servicios, aumentó al máximo desde abril de 2022, y el sector de servicios proporcionó la mayor parte del aumento.
(Reporte de Scott DiSavino; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Manuel Farías)