Petróleo-el crudo retrocede pero va rumbo a un alza semanal por la escalada en oriente próximo
Por Yuka Obayashi y Jeslyn Lerh
SINGAPUR, 11 oct (Reuters) - El petróleo bajaba el viernes tras el repunte del día anterior, pero los precios se mantenían en su segunda subida semanal consecutiva, ya que los inversores sopesaban el impacto de los daños causados por el huracán en la demanda de Estados Unidos frente a cualquier interrupción del suministro si Israel ataca las instalaciones petrolíferas iraníes. Los futuros del crudo Brent caían 29 centavos, o un 0,4%, a 79,11 dólares el barril a las 0430 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate caían 21 centavos, o un 0,3%, a 75,64 dólares por barril.
En la semana, ambas referencias se encaminaban a una subida de entre el 1% y el 2%. Según Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG, "los precios del petróleo siguen prolongando su racha semanal, con los riesgos geopolíticos alimentando el repunte". Pero añadió que las reservas sobre los elevados inventarios de crudo y una posible reducción más gradual de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense han puesto en suspenso el reciente repunte. En Estados Unidos, el huracán Milton se adentró el jueves en el océano Atlántico tras abrir una destructiva trayectoria a través de Florida, matando al menos a 10 personas y dejando a millones sin electricidad. La destrucción podría frenar el consumo de combustible en algunas zonas del mayor productor y consumidor de petróleo del mundo. "Los inversores están evaluando cómo los daños del huracán podrían afectar a la economía estadounidense y a la demanda de combustible", dijo Hiroyuki Kikukawa, presidente de NS Trading, una filial de Nissan Securities. "Es probable que los precios del petróleo se mantengan cerca de los actuales niveles medios de 200 días, con la principal preocupación de si Israel tomará represalias contra las instalaciones petrolíferas iraníes", afirmó. El promedio de 200 días del Brent se sitúa en 81,68 dólares por barril y la del WTI en 77,36 dólares. Las referencias del crudo se dispararon este mes después de que Irán lanzara más de 180 misiles contra Israel el 1 de octubre, aumentando la perspectiva de represalias contra las instalaciones petrolíferas iraníes. Israel aún no ha respondido, y los índices de referencia del crudo han bajado y se han mantenido relativamente planos durante la semana. Sin embargo, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha dicho que cualquier ataque contra Irán sería "letal, preciso y sorprendente". Irán respalda a varios grupos que luchan contra Israel, como Hezbolá en Líbano, Hamás en Gaza y los hutíes en Yemen.
En Líbano, los ataques israelíes sobre el centro de Beirut en la noche del jueves mataron a 22 personas e hirieron al menos a 117, según el Ministerio de Sanidad libanés. Según fuentes de seguridad libanesas, al menos un alto cargo de Hezbolá también fue blanco de los ataques. Los países del golfo Pérsico, por su parte, están presionando a Washington para que impida a Israel atacar los yacimientos petrolíferos iraníes, por temor a que sus propias instalaciones sean atacadas por representantes de Teherán si el conflicto se agrava, según dijeron a Reuters tres fuentes del golfo. En cuanto a la oferta, la Corporación Nacional de Petróleo de Libia dijo el jueves que ha restablecido la producción cerca de los niveles anteriores a la crisis del banco central del país, alcanzando los 1,22 millones de barriles diarios. (Información de Yuka Obayashi en Tokio y Jeslyn Lerh en Singapur; edición de Christian Schmollinger y Tom Hogue; editado en español por Mireia Merino)